El PP tacha de "bluf" los anuncios de Sánchez sobre vivienda: "No tiene ninguna credibilidad"
- La portavoz 'popular' Cuca Gamarra critica que el presidente no ha cumplido sus compromisos: "Cero viviendas en cinco años"
- Sánchez ha anunciado este miércoles otras 43.000 vviendas para alquiler asequible tras las 50.000 de la Sareb
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cargado contra los nuevos anuncios del Gobierno en materia de vivienda, que ha calificado de "bluf" y de "anuncio fantasma en medio de la campaña electoral". Para Gamarra, Pedro Sánchez no tiene "ninguna credibilidad", ya que en sus cinco años en la Moncloa y a pesar de sus promesas para construir decenas de miles de casas, el saldo total es de "cero viviendas".
La 'número dos' del PP hace referencia a la decisión de movilizar 50.000 propiedades de la Sareb para destinarlas al alquiler anunciada el martes, o la financiación de otras 43.000 viviendas para alquiler asequible que Pedro Sánchez ha avanzado este mismo miércoles en el Congreso.
"La política de vivienda es otra de sus grandes mentiras. En marzo de 2021, su entonces ministro Ábalos prometió 100.000 viviendas para alquiler. Seis meses después, su sucesora dijo que serían 20.000, y como a usted le pareció que sería poco ambicioso dijo que serían 100.000. Hoy, dos años después, nadie ha visto ninguna", ha criticado Gamarra. "Ahora se saca de la manga las 50.000 viviendas de la Sareb, que no le han durado ni 48 horas", ha abundado.
El nuevo anuncio es "un plato recalentado"
De las nuevas 50.000 viviendas del llamado banco malo, ha dicho Gamarra, 14.000 ya estaban habitadas, muchas de ellas con okupas, otras 14.000 en construcción y el resto son solares. Además, Gamarra ha apuntado que el anuncio de este miércoles de otras 43.000 viviendas "no es nuevo" porque lo hizo hace meses la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. "Es un plato recalentado", ha apostillado.
La formación acusa al líder del PSOE de cambiar la política de vivienda de Miguel Boyer por la de Arnaldo Otegi, pasar de la socialdemocracia al "radicalismo populista" de EH-Bildu, ERC y Podemos y de "blindar a los okupas".
La secretaria general del PP ha contrapuesto estas medidas y la recién anunciada ley de vivienda, que ha tachado de "intervencionista", al plan en vivienda lanzado por el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo. Entre otras, avalar el 15% de la compra de una primera vivienda y expulsar a 'okupas' en 24 horas, cuando lo que ha hecho Sánchez es "blindar" la okupación, según Gamarra.
También ha criticado estos anuncios la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Tras insistir en que cualquier intento de controlar los precios de los alquileres "retrae la oferta", ha dicho que su ley de vivienda "cabe en una pancarta electoral" y ha bromeado con el hecho de que Sánchez haya llegado a la solución de este problema en 48 horas y que "haya sido capaz de encontrar otras 43.000 viviendas en las últimas doce horas".
Sánchez ha respondido a las críticas cuestionando la política de vivienda cuando gobernaba al PP, y ha recordado que en 2017, el último año del Gobierno de Rajoy, se construyó el menor número de viviendas protegidas de la historia, menos de 5.000. También ha replicado a la crítica de Gamarra sobre que miuchas viviendas de la Sareb están okupadas. "No falte el respeto a las familias vulnerables que están en esas viviendas y que estamos regularizando su situación", ha reclamado. Ha reprochado además a la portavoz 'popular' que en sus ocho años al frente de la Alcaldía de Logroño no construyó ninguna vivienda pública.