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Guerra en Ucrania

Los barcos camuflados de Rusia: vigilancia oculta para planificar sabotajes en el mar del Norte

  • La información proviene de una investigación de un año de las televisiones públicas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia
  • La investigación rastrea patrones de navegación sospechosos
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Los barcos camuflados de Rusia: espionaje en la sombra para planificar sabotajes en el mar del Norte

Rusia cuenta con una flota de barcos que se hacen pasar por embarcaciones pesqueras de arrastre con los que realiza actividades de vigilancia, sabotaje y elaboración de mapas en el mar del Norte, según una investigación conjunta de las cadenas de televisión públicas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

El primer episodio de la serie documental 'La guerra en la sombra de Putin' -que cuenta con un total de tres episodios-, una investigación realizada por las cadenas de televisión SVT, Yle, NRK y DR, revela que los barcos de arrastre rusos son parte de la flota de Moscú.

Durante un año, periodistas de las cuatro cadenas públicas han analizado los movimientos de los barcos, han entrevistado a fuentes de Inteligencia de los países nórdicos y han obtenido información de otras fuentes sobre las actividades encubiertas de los barcos pesqueros rusos frente a las costas de estas naciones.

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Patrones de navegación sospechosos

El cable submarino de Svalbard, un archipiélago que forma parte de Noruega situado en el mar Glacial Ártico, resultó dañado en enero de 2022 y todavía se desconoce qué fue lo que provocó la rotura de uno de los cables de fibra óptica que conecta el archipiélago con el continente.

Estos cables son importantes para Svalbard, pero también a nivel mundial. En el archipiélago se encuentra una de las estaciones de satélites más grandes del mundo y recibe datos meteorológicos, imágenes de aviones y de tráfico marítimo.

Gracias a un sistema que recopila señales AIS, enviadas por barcos a través de datos abiertos, es posible monitorear los movimientos de los buques.

La investigación muestra cómo llaman la atención los movimientos de uno de los buques. El Melkart-5, un barco de arrastre ruso, cruzó el cable de Svalbard más de 130 veces ida y vuelta.

Periodistas daneses graban a un hombre enmascarado con un rifle en un barco ruso 

Periodistas daneses graban a un hombre enmascarado con un rifle en un barco ruso Morten Krüger/DR

Los medios públicos rastrearon en 2022 grandes cantidades de datos de tráfico de barcos y descubrieron que al menos 50 embarcaciones rusas navegaron de forma sospechosa durante los últimos 10 años.

Según explica la experta en amenazas híbridas en la Academia Noruega de Defensa, Ase Gilje Ostensen, estos barcos pueden llevar a cabo misiones específicas y, por ejemplo, pueden colocar minas marinas, elaborar planos de tuberías, cables de comunicación y otros objetivos de sabotaje.

Embarcaciones civiles para recopilar información

En este episodio, el jefe del Servicio de Inteligencia de Noruega, Nils Andreas Stensones, asegura que los barcos espías pueden ser "perfectamente normales", pero en su interior llevan agentes de inteligencia o pueden albergar equipos de inteligencia.

Estos barcos espía están diseñados para recopilar Inteligencia, ya sea información electrónica o acústica bajo el mar. Se pueden emplear embarcaciones civiles, pero para distinguirlos hay que fijarse en sus antenas, ya que pueden ser diferentes a las normales, y también en sus patrones de movimiento.

Un presunto barco espía ruso navega hacia aguas interiores danesas entre Odde y Grenaa 

Un presunto barco espía ruso navega hacia aguas interiores danesas entre Odde y Grenaa Morten Krüger/DR

Sobre el incidente del cable de Svalbard, la Policía noruega ha afirmado que cree que detrás del sabotaje estuvo la "actividad humana", aunque no ha acusado directamente a nadie.

Noruega expulsó el pasado 13 de abril a 15 funcionarios rusos a los que acusó de espionaje, en la última ola de expulsiones que se han llevado a cabo en Europa desde que Rusia inició la invasión de Ucrania.