Sabino, Robinson, Iriguibel, Puñal... la historia de Osasuna en cromos
- Dos pamploneses, Jesús y Mateo, padre e hijo, tienen un tesoro: la historia de Osasuna en cromos
- Entre 3.000 y 3.500 cromos desde 1923, hasta los más actuales editados en Estados Unidos
La final de Copa multiplica el sentimiento rojillo. Ese amor por el equipo que se expresa animando en el estadio, regalando una camiseta o como hacen Jesús y Mateo, padre e hijo de Pamplona, coleccionando todos los cromos editados a lo largo de la historia que tengan a Osasuna como protagonista, un auténtico tesoro.
"Tenemos unos 3.000 o 3.500 cromos rojillos", comenta Mateo García, el hijo de Jesús, orgulloso de su colección. En la entrevista lleva una camiseta del Alavés porque dice que también es un equipo que le cae simpático.
Cromos de chicles Boomer
El primer cromo de la colección es uno de 1923, una acción de un partido entre el Tarrasa y Osasuna de la semifinal del campeonato de España B, un cromo editado en su día por Chocolates San Fernando, una empresa catalana de la época. En esos primeros años de los cromos en nuestro país la mayoría estaban impulsados por empresas que intentaban promocionar sus productos con el fútbol. "Eran casas comerciales que promocionaban sus productos con algo de moda a principios del siglo XX, que es el fútbol", comenta Jesús García, padre de Mateo.
En la colección hay cromos que venían en los envoltorios de los chicles Boomer o en cajas de cerillas como una en la que aparece el mítico Zoco. Luego llegaron las colecciones más de sobre. Con futbolistas dibujados primero, como los de Vergara o Iraburu y fotografiados después. De estos últimos llama la atención la foto de Ederra, portero con gorra y jersey de cuello vuelto, icónico de la época. También en formato caricatura para ver a un Sabino "cabezón".
De Vergara a Urban o Puñal
Hay cromos de partidos, "una serie muy especial", comenta Jesús. Hay un Osasuna Real Madrid del 54. Y muchos jugadores leyenda en distintos formatos. Iriguibel, Echevarría y Martín, un jovencísimo Unzué... Spasic... El gran Urban o el actual entrenador del promesas, Santi Castillejo.
Hay un cromo del presidente Ezkurra y del antecesor de rojillo, la mascota de la época... y avanzando avanzando llegamos a 2005, a los finalista de Copa y así hasta hoy con cromos cada vez más raros y especiales creados por y para el coleccionismo norteamericano.
“Los americanos crean rarezas para especular“
"Los americanos quieren crear rarezas. Si solo editas 5 cromos de una colección y hay 1000 personas que lo quieren, esos cromos van a costar mucho dinero. Y eso es lo que quieren, fomentar la especulación", comenta Jesús García. Por ejemplo, en la colección hay un cromo de Rubén García que es único. Solo hay uno en el mundo.
A Carlos le encanta uno de Iriguibel "cuando fue pichichi de segunda división" y uno de Sergio Herrera "firmado y editado en Estados Unidos". Está firmado e impreso en el cromo. Eso en el coleccionismo tiene más valor que un cromo firmado por el futbolista a un aficionado.
“A ilusión no nos gana nadie“
La colección de Jesús y Mateo quizás valga mucho más dinero si el 6 de mayo Osasuna gana su primera Copa del Rey. Aunque a ellos, el dinero les da igual. Están orgullosisimos de su colección y la ceden gratuitamente a quien quiera exponerla. Hace unos meses estuvo en la biblioteca de Castejón.
Y de la final, pues "que gane Osasuna"... "porque a ilusión no nos van a ganar", sentencia Mateo.