Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Alegría defiende la reforma del 'sí es sí' pese a la oposición de sus socios: "No se puede confundir feminismo con cerrazón"

  • Descarta que el Gobierno de coalición se vaya a romper por la falta de acuerdo en la reforma de esta ley
  • Muestra su satisfacción por que el Constitucional haya avalado la ley Celáa

Por
Las Mañanas de RNE - Pilar Alegría, portavoz nacional del PSOE: "No hay que confundir feminismo con cerrazón"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido la reforma planteada por el PSOEde la llamada ley del 'solo sí es sí', a pesar de la oposición de su socio de coalición, Unidas Podemos, alegando que era necesaria ante los "efectos indeseados" de la misma, y ha pedido "no confundir feminismo con cerrazón".

"Aprobamos una ley que tiene un claro objetivo que es la protección integral a la mujer, pero cuando empezó a aplicarse, se vieron los efectos indeseados. Cuando compruebas que hay un problema, hay que reconocerlo, y plantear soluciones alternativas para acabar con el problema", ha subrayado la también portavoz nacional del PSOE en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Preguntada por el apoyo del PP a la reforma, Alegría ha resaltado que no es el único partido que lo apoya, y que también otros se han mostrado a favor, como el PNV, Teruel Existe o el PRC.

En este sentido, ha hecho hincapié en que lo importante en la reforma no es que la apoyen partidos conservadores, sino lograr evitar las rebajas de condena. Asimismo, ha explicado que las enmiendas que ha presentado el PP a la reforma son "muy técnicas y no afectan a lo que planteó el PSOE".

Descarta que el Gobierno de coalición se vaya a romper

Sobre la grieta abierta entre el PSOE y Unidas Podemos por esta reforma, Alegría ha negado que el Gobierno de coalición se vaya a romper y ha destacado que en lo que va de legislatura, el Ejecutivo ha logrado aprobar "más de 200 leyes", y tan solo en la reforma de la ley del 'solo sí es sí' no ha habido acuerdo.

"Vamos a seguir trabajando y a seguir aprobando medidas importantes", ha insistido, al tiempo que ha recordado el último acuerdo del Gobierno de coalición: la ley de vivienda.

En cuanto a las críticas al PSOE por parte de Unidas Podemos por apoyarse en el PP, la ministra ha señalado que aunque se ha debatido sobre quién es más feminista, "no se puede confundir el feminismo con la cerrazón", y ha indicado que los socialistas han demostrado a lo largo de su historia que son un "partido feminista".

La 'ley Celáa'

Preguntada también por el fallo del Tribunal Constitucional que avala la llamada 'ley Celáa', la titular de Educación ha expresado su satisfacción y ha descartado que puedan producirse problemas en la implantación de la reforma que se inició en este curso lectivo.

En este sentido, ha valorado positivamente la colaboración de las comunidades, incluso las de signo contrario al PSOE, para implantar la ley Lomloe. Así, ha destacado que en lo referente a la segregación por sexo en colegios concertados, muchos gobiernos autonómicos "están cumpliendo", y ha puesto de ejemplo a Navarra y Galicia, donde han retirado la financiación a colegios concertados que no cumplían.

Sobre el tiempo que será necesario para constatar los efectos de la reforma educativa, ha argumentado que la nueva EBAU será efectiva dentro de cinco años, para que los alumnos que se presenten a los exámenes hayan cursado ya todo un ciclo completo con la reforma.