Enlaces accesibilidad
Carburantes

La gasolina repunta un 0,67% mientras que el diésel se mantiene a la baja y cae un 0,26%

Por
La gasolina repunta un 0,67% mientras que el diésel se mantiene a la baja y cae un 0,26%
Un surtidor de una gasolinera en Madrid.

El precio de los carburantes varía ligeramente esta semana, aunque se mantiene estable. El gasóleo se vende de media en España a 1,51 euros por cada litro, un 0,26% menos que hace siete días, encadenando así cinco caídas consecutivas. Por su parte, la gasolina de 95 se incrementa un 0,67%, hasta 1,65 euros por litro de media, y encadena tres ascensos consecutivos. Estas cifras aparecen en el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, que refleja unos precios que incluyen impuestos. De esta manera, la gasolina sigue siendo más cara que el gasóleo por décima semana consecutiva.

Así, el precio actual del diésel es similar al de diciembre de 2022, cuando todavía se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro de combustible aprobado por el Gobierno, que estuvo en vigor desde abril hasta diciembre del año pasado. De hecho, su abaratamiento se produce a pesar de que algunos expertos pronosticaban que subiría tras el veto de la UE a las importaciones de diésel procedente de Rusia, que entró en vigor el 5 de febrero de este año.

Así, en comparación con la primera semana de 2023, ya sin la rebaja de 20 céntimos, la gasolina registra un alza del 4,4%, frente al abaratamiento del 8,5% del diésel.

Además, los precios de los carburantes en España están por debajo de la media de la Unión Europea, donde la gasolina tiene un precio medio de 1,770 euros el litro, y el gasóleo de 1,645 euros. En la eurozona, la gasolina se ha pagado de media en la última semana a 1,82 euros el litro y el gasóleo a 1,674 euros.

Llenar el depósito: entre 83 y 90 euros

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 90,80 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, sube a 83,54 euros.

La invasión rusa de Ucrania disparó los precios de los carburantes hasta alcanzar máximos en el verano del año pasado, unos niveles que todavía siguen lejos de los actuales. En concreto, la gasolina es un 14,37% más barata y el gasóleo, un 19,03%. En este contexto, también es preciso poner el foco en el precio del crudo y este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 82 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 77 dólares.

No obstante, el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos y el coste de la materia prima. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.