El presidente argentino Alberto Fernández no se presentará a la reelección
- "Entregaré la banda presidencial a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular", ha anunciado
- Los próximos comicios generales se celebrarán el mes de octubre
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado que no se presentará a la reelección en los próximos comicios generales, que se celebrarán el mes de octubre, ha revelado el propio dirigente en un vídeo difundido en redes sociales titulado 'Mi Decisión', y en el que esgrime que su paso a un lado está fundamentado en una cuestión de regeneración política.
Aunque en los últimos meses Fernández deslizó en varias ocasiones su deseo de optar a la reelección, el mandatario, de 64 años, ha aclarado su futuro en una locución de casi ocho minutos difundida en Twitter pocas horas antes de que el Partido Justicialista, histórica formación fundada por el expresidente Juan Domingo Perón, se reúna para debatir sobre la estrategia para los comicios.
"El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político", ha dicho Fernández.
"En estos tiempos, más que en otros, necesitamos revitalizarnos", ha hecho saber el mandatario. En el mismo comunicado, Fernández ha defendido la unidad dentro de la coalición gobernante que lidera, Frente de Todos, "más allá de las críticas internas", en medio de la dura situación económica a la que se enfrenta el país.
"No tengo un solo enemigo (allí)", ha asegurado, antes de declarar todo su apoyo a sus compañeros y compañeras de coalición en el proceso electoral que se desarrollará durante los próximos meses, empezando por la celebración de las primarias nacionales, las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que tendrán lugar el 13 de agosto.
El oficialismo busca candidato
El partido actualmente en el poder aún no tiene candidatos confirmados a las primarias, a diferencia de la oposición, que cuenta con los centroderechistas Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, como puntales.
También destaca la figura del economista Javier Milei, candidato libertario que está acaparando mucho apoyo de ciudadanos descontentos ante el contexto económico y social.
Pese al enfrentamiento abierto que mantiene con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a la división en el seno del gabinete entre los partidarios de una u otro, el mandatario ha dicho en su mensaje grabado que "más allá de las críticas internas y del mayor o menor acompañamiento recibido", no tiene en el Frente de Todos "un solo adversario".
El peronismo arrastra una disputa de poder, principalmente entre los sectores que lideran el mandatario, la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, que ha desplomado la imagen presidencial en las encuestas y es aprovechada por una oposición que avizora ya un retorno a la Casa Rosada.
Las cuestiones no resueltas por Alberto Fernández
En la publicación, Alberto Fenández ha recordado "el enorme privilegio" de llegar a la Casa Rosada por primera vez como jefe de Gabinete del ya fallecido Néstor Kirchner, quien asumió la Presidencia hace 20 años, en 2003. También ha dirigido ataques a la herencia recibida del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), quien tampoco se presentará, y ha destacado el papel internacional que, bajo el mandato de Fernández, ha jugado Argentina.
"Somos protagonistas del destino latinoamericano y tendimos puentes en un mundo en crisis", ha indicado Fernández. Asimismo, el presidente argentino ha resaltado las cuestiones no resueltas, como "las familias en condición de pobreza", los "bajos ingresos" o "los proyectos y sueños que no pudieron concretarse". "Pero tengo una certeza: no tomé una sola medida en contra de nuestro pueblo", ha aseverado.
Alberto Fernández asumió el poder el 10 de diciembre de 2019 y entregará la banda presidencial, como él ha recordado en la publicación, el mismo día de 2023, cuando Argentina conmemore los 40 años de democracia ininterrumpida tras la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
El último año de mandato de Fernández se ha dado en un escenario impactado por la endeble economía, con la constante devaluación del peso argentino, la falta de dólares para importar, la inflación más alta en 32 años, la dependencia del Fondo Monetario Internacional (con el que se firmó la refinanciación de un millonario crédito otorgado en tiempos de Macri) y las cifras de pobreza, que sufre el 39,2 % de la población urbana.