Enlaces accesibilidad
Conflictos armados

Aumentan a 413 los muertos y a 3.551 los heridos por el estallido de violencia en Sudán, según la OMS

  • El ejército y las FAR han acordado una nueva tregua de 72 horas, tras haber fracasado los dos anteriores alto el fuego
  • Los enfrentamientos estallaron el pasado sábado en medio de conversaciones entre ambos bandos

Por
Esta imagen muestra una vista aérea del humo negro que cubre el cielo de la capital, Jartum
Esta imagen muestra una vista aérea del humo negro que cubre el cielo de la capital, Jartum

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto entre el ejército de ese país y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), ha informado este viernes una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en rueda de prensa en Ginebra.

La OMS ya advirtió el jueves, por boca de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se habían reportado varios ataques a instalaciones sanitarias, algunas ocupadas por combatientes, careciendo muchas de ellas de acceso a electricidad, alimentos, agua y suministros médicos.

El conflicto ha acabado con la vida de muchas personas, entre ellas un trabajador humanitario que murió a primera hora de este viernes tras ser alcanzado su vehículo por fuego cruzado, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones en un comunicado.

"Estoy profundamente apenado por la muerte de nuestro colega humanitario, y me uno a su esposa y a su hijo recién nacido, así como a nuestro equipo en Sudán, en señal de duelo", ha declarado el Director General, Antonio Vitorino.

Numerosos sudaneses han huido a Chad

Otro organismo de la ONU, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha informado esta semana de que entre 10.000 y 20.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido ya de la región sudanesa de Darfur a la vecina Chad, país que ya acogía con anterioridad a unos 400.000 refugiados de Sudán.

Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración de las FAR en el mismo, parte del proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

La situación en Sudán se complica tras siete días de conflicto

El combate fue perpetrado conjuntamente por el jefe del ejército sudanés, Abdelfatah Al Burhan, y el líder del grupo paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo "Hemedti".

Acuerdo para una tregua de 72 horas

Tras dos treguas de 24 horas fallidas, las FAR han anunciado su adhesión a un alto al fuego de 72 horas, desde las 06.00 de este viernes (hora local), tras las peticiones de diversos organismos internacionales de pactar un cese a las hostilidades coincidiendo con Eid al Fitr, fecha que marca el fin del mes de Ramadán.

Entre ellos, el secretario general de la ONU, António Guterres, que demandó este jueves una tregua inmediata de al menos tres días en el país africano.

Según un comunicado publicado a través de sus redes sociales, han acordado "una tregua humanitaria" del conflicto "con base en entendimientos internacionales, regionales y locales".

El objetivo de esta nueva tregua es "abrir corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y darles la oportunidad de saludar a sus familiares" con motivo de esta fiesta religiosa musulmana.

Un trabajador humanitario murió a primera hora del viernes tras ser alcanzado su vehículo por fuego cruzado, según informó la Organización Internacional para las Migraciones en un comunicado.

Estoy profundamente apenado por la muerte de nuestro colega humanitario, y me uno a su esposa y a su hijo recién nacido, así como a nuestro equipo en Sudán, en señal de duelo", declaró el Director General, Antonio Vitorino.

Sudán en señal de duelo", declaró el Director General Antonio Vitorino.

Según la OIM, el trabajador viajaba con su familia cerca de El Obeid, localidad situada al suroeste de la capital, Jartum, cuando recibió los disparos.