Dimite el viceprimer ministro y titular de Justicia británico Dominic Raab, investigado por acoso laboral
- Alex Chalk y Oliver Dowden serán los nuevos titulares de Justicia y viceprimer ministro respectivamente
- El informe elaborado por el abogado Adam Tolley muestra hallazgos de acoso a funcionarios
El ministro británico de Justicia, Dominic Raab, ha presentado este viernes su dimisión tras la publicación de un informe que confirmaba las acusaciones vertidas contra él por su supuesto acoso laboral a funcionarios durante su paso por diferentes carteras ministeriales.
En una carta difundida a través de Twitter, el también viceprimer ministro, uno de los aliados más estrechos del jefe del Gobierno, Rishi Sunak, ha explicado que renuncia como se había comprometido a hacerlo si el informe elaborado por el abogado Adam Tolley contenía "cualquier hallazgo de acoso", pese a que rechaza haberlo cometido.
"Yo pedí la investigación y me comprometí a renunciar si contenía cualquier hallazgo de 'bullying'. Creo que es importante mantener mi palabra", ha escrito en su carta de dimisión.
Designados sus sustitutos
Los conservadores Alex Chalk, hasta ahora secretario de Estado de Defensa, y Oliver Dowden, que ocupa un cargo similar al de ministro de Presidencia, serán los nuevos titulares de Justicia y viceprimer ministro respectivamente en sustitución de Dominic Raab.
Un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak, ha confirmado el nombramiento este viernes de Chalk, de 46 años y diputado por la circunscripción inglesa de Cheltenham desde 2015, que apoyó la candidatura de Sunak en las elecciones de 2022 al liderazgo del Partido Conservador.
Oliver Dowden, hasta ahora canciller del Ducado de Lancaster (similar a Presidencia), ha sido nombrado viceprimer ministro, el otro cargo que ocupaba Raab, ha indicado la fuente.
Ambos están considerados como integrantes del círculo más cercano a Sunak.
Comportamiento "intimidatorio", "insultante" y "abusivo"
El informe describe su comportamiento con los funcionarios como "intimidatorio", "insultante" y "abusivo", aunque en ocasiones no fuera "intencionado" o supuestamente él no fuera consciente de ello.
En el informe, Tolley, que realizó 66 entrevistas a más de veinte empleados y otras cuatro al político conservador, no se pronuncia sobre si Raab violó el llamado código ministerial, sino que se limita a exponer los hechos para que Sunak saque sus conclusiones.
De las ocho quejas, halla pruebas de conducta potencialmente acosadora en dos casos, cuando el diputado era respectivamente ministro de Justicia y Exteriores.
En una reunión en la que Raab desaprobó del trabajo de su equipo en el Foreign Office, "actuó de una manera que fue intimidante, en el sentido de irracional y persistentemente agresiva", dice el informe.
"Su conducta también implicó un abuso o mal uso del poder de una manera que socavó o humilló. Fue más allá de lo razonablemente necesario para que su decisión se efectuase e introdujo un elemento punitivo", asevera el abogado, que en este caso constata que Raab sí debió ser consciente del efecto de sus actos.
Alentará "quejas espurias"
Pese a todo, Raab considera que "al poner un rasero para el acoso tan bajo, esta investigación sienta un precedente peligroso".
A su juicio, alentará "quejas espurias contra ministros" y tendrá un efecto pernicioso sobre "quienes impulsan los cambios" en el Gobierno de Sunak.
Aunque el informe no se ha hecho público aún, Raab asegura que la investigación "ha descartado todas las acusaciones (un total de ocho) salvo dos", y que esas dos "contenían errores".
Fuerte varapalo al gobierno británico
Al mismo tiempo, considera que los ministros deben tener capacidad para dar "respuestas directas críticas" a sus subordinados.
La renuncia de Raab supone un fuerte varapalo político para el primer ministro, que contó con su apoyo desde el primer momento en que lanzó su candidatura para liderar el Partido Conservador.
Se espera ahora que Sunak acometa una pequeña remodelación ministerial, mientras persisten las dudas sobre si estaba al corriente de las quejas contra su aliado antes de nombrarle de nuevo al frente de Justicia el pasado 25 de octubre.
Sunak reconoce "errores"
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha aceptado "con gran tristeza" la renuncia de Dominic Raab, aunque ha admitido que hubo "errores" en la gestión de las acusaciones de acoso laboral contra él.
En una carta dirigida a Raab, uno de sus mayores aliados en el Ejecutivo, Sunak ha expresado su pesar por su dimisión, aunque ha recordado que así cumple su promesa de renunciar.
Sunak ha recordado que después de recibir ocho quejas formales por el comportamiento de Raab cuando fue ministro del Brexit (2018), Exteriores (2019-2021) y en su primera etapa como ministro de Justicia (entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022) designó a petición del propio acusado a un investigador independiente.
"Sin embargo, tu dimisión no debería hacernos olvidar tu registro de logros en este y en anteriores gobiernos", ha expresado Sunak a su colaborador, antes de asegurarle que debería estar "extremadamente orgulloso" de sus éxitos.