Francia mantendrá hasta 2025 sus medidas para contener el precio de la electricidad
- Las medidas sobre el gas acabarán este año por la buena evolución de los precios
- Francia pretende reducir el déficit al 2,7% en 2027 y la deuda pública al 108,3% del PIB
Francia mantendrá hasta comienzos de 2025 parte del denominado "escudo de tarifas", una batería de medidas para contener el precio de la electricidad y el gas y paliar la inflación, pese a la estrategia de aceleración del desendeudamiento que París tiene previsto ejecutar hasta 2027.
"Vamos a tomarnos más tiempo para salir del escudo de la electricidad", apunta el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en una entrevista en la cadena LCI.
En concreto, el Gobierno francés se da un plazo de dos años, hasta "comienzos de 2025", porque "las tarifas aún siguen muy elevadas". "Salir del escudo debe hacerse progresivamente para no inquietar a nuestros compatriotas", explcia el titular económico del gabinete de Macron.
Las medidas sobre el gas acaban este año
No será el mismo caso para las medidas de congelación de las tarifas del gas para los particulares, ya que, según Le Maire, "ahora que los precios han vuelto a la situación de antes de la crisis, 50 euros el megavatio-hora, no hay razón para mantener un escudo". Las medidas sobre el gas, por tanto, si concluirán este 2023.
El llamado "escudo de tarifas", implementado a finales de 2021, moduló el ascenso de la electricidad y del gas y supuso el reembolso de una parte de los carburantes.
Su final fue una de las medidas anunciadas este jueves por el propio Le Maire al presentar un nuevo plan de estabilidad que buscará acelerar el desendeudamiento de aquí a 2027.
Poner las cuentas en orden
Con esa nueva estrategia, que cuenta también con mantener el crecimiento y no empeorar la inflación, el Ejecutivo galo prevé recortar el déficit público al 2,7% del PIB para 2027 y reducir el volumen de la deuda pública al 108,3%.
En 2022 el déficit público francés se situó en el 4,7% del PIB, mientras que la deuda pública cerró en el 111%.
"Es hora de poner las cuentas en orden: hay que abandonar la política del talonario, la de los cheques excepcionales, la de no importa lo que cueste", ratifica el ministro.