"Garagewine", vino de garaje en Quintanar de la Orden
Este proyecto nació en 2015 en un garaje familiar
Están recuperando 8 tipos de uva autóctona de Castilla-La Mancha
"Garagewine" ya lleva ocho años de andadura, marcados por la recuperación de variedades autóctonas de Castilla-La Mancha. Es un proyecto centrado en un viñedo experimental. Nació en 2015, en el garaje de los abuelos de dos emprendedores, Jesús Toledo y Julián Ajenjo, enólogo y gerente de esta pequeña bodega ubicada en Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo.
8 variedades "sello de identidad de la región"
En 2015, empezaron con 1000 kilos de cencibel. De 550 botellas iniciales pasaron a 1700 y desde entonces la producción no ha parado. Trabajan con 8 tipos de uva autóctonos, minoritarios o locales, todos "sello de identidad" de la región. Su variedad "estrella" es la brujidera. "Decidimos hacer una elaboración alternativa con un poquito de raspón, perfectamente lignificado, que aporta frescor y dota a la uva de unas características únicas" explica Jesús.
“Es un sello de identidad de Castilla-La Mancha luchar por unas variedades que nos representan“
Además, considera que "es un sello de identidad de Castilla-La Mancha luchar por unas variedades que nos representan en mayor o menor medida". Asegura que lo tuvieron claro desde el principio y aclara que las uvas locales son las que mejor se adaptan al medio. "En esta región tenemos climas extremos y esas variedades son las más idóneas para el cultivo".
En la actualidad, trabajan con brujidera. También lo hacen con airén, con tinto de la pámpana blanca, cencibel, tinto velasco además de con garnacha tintorera y verdoncho, la típica gordal manchega.
Vinos parcelarios en un viñedo experimental
Destacan que el IVICAM , el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, les ha facilitado el material vegetal. Todos los vinos que crean desde este viñedo experimental son parcelarios. No mezclan ni uvas ni parcelas. "Vinificamos únicamente la uva que genera la parcela. Si en una parcela hay 1000 kilos, vinificamos en torno a esa cantidad".
Con ello buscan resaltar el terruño, ese trocito de tierra expresado en la copa. Para Jesús, "la mejor forma para lograrlo es trabajarlo y así representarlo como se merece".
“Cada botella pasa por nuestras manos siete veces al menos“
Además, todos los vinos de "Garagewine" son artesanos. Julián nos explica que cuidan el más mínimo detalle. "Recogemos la uva manualmente en cajas hasta que llega a la bodega. Después la etiquetamos, la lacramos y colocamos un díptico donde indicamos qué número ocupa cada botella en el total. Cada botella pasa por nuestras manos al menos siete veces".
En el mapa mundial
Exportan a un total de 14 países, sobre todo a Reino Unido y a Bélgica. "Este año Gales ha sido un cliente excepcional para nosotros, con una gran acogida". Recientemente han cruzado el océano y también envían sus vinos a Canadá. Y como eventos destacados, participan en ferias internacionales como la Barcelona Wine Week, a través del grupo de pequeños productores “Artisan Wine Attraction”. También lo hacen en Castilla-La Mancha, en FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, que se celebrará en Ciudad Real dentro de muy poco, del 9 al 11 de mayo.
“Este año Gales ha sido un cliente excepcional para nosotros“
Su objetivo ahora es conseguir 40.000 botellas. Hasta ese momento en “Garagewine” brindan por haberse colocado junto a Castilla-La Mancha en el mapa mundial.