El Gobierno envía a Yibuti aviones para evacuar a los españoles atrapados en medio del conflicto en Sudán
- El ministro de Exteriores ha informado de que al menos 60 españoles se encuentran en Sudán
- Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto
El Gobierno ha enviado este viernes a Yibuti dos aviones para evacuar a los españoles atrapados en Sudán, según ha podido confirmar RTVE. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, había anunciado que tenían "preposicionados" varios aviones militares para proceder a la evacuación en cuanto se dieran las circunstancias para ello.
Un avión militar A400M del Ejército del Aire ha llegado a Yibuti para evacuar a españoles, europeos y sudamericanos, que se encuentran atrapados por el conflicto armado en Sudán. Según la web Flightradar24, ha aterrizado en el aeropuerto a las 19:12 horas.
"Lo tenemos todo listo para la evacuación de la colonia española. Hay aviones del Ejército español que están preposicionados para que, en el momento en el que se den las condiciones, puedan aterrizar y trasladar a 60 españoles y otra veintena de ciudadanos de otras nacionalidades que tenemos en la lista de personas para evacuar", ha afirmado el ministro en una rueda de prensa en Berlín con su homóloga alemana, Annalena Baerbock.
Albares ha confirmado que también el Gobierno va a evacuar al personal de la Embajada y ha asegurado que esperará a una "tregua efectiva" de la violencia y "no simplemente nominal" para iniciar las operaciones de evacuación. En este sentido, ha asegurado que, "como siempre", el embajador "será el último español" en salir del país, tal y como ya ocurrió en Afganistán. El titular de Exteriores ha explicado que la Embajada "está plenamente operativa" pero ya "no puede prestar servicio público" a los ciudadanos.
Los enfrentamientos estallaron en Sudán el pasado sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el mismo, dentro de un proceso político para devolver al país a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, y el comandante paramilitar y líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo "Hemedti". Más de 400 personas han muerto y alrededor de 3.500 han resultado heridas en el país desde el estallido del conflicto entre el Ejército del país y las FAR, según el último recuento de la OMS.
El Gobierno, "en contacto con todos los españoles"
En sus declaraciones, el ministro Albares ha afirmado que las condiciones de seguridad en Sudán son "peligrosas y extremas", pero ha recalcado que el Gobierno ha conseguido "reforzar la seguridad en torno a la Embajada y la residencia del embajador". "Todo esto son operaciones que intentamos hacer, pero salvaguardando la seguridad de todos nuestros ciudadanos", ha añadido.
Albares ha explicado que se han iniciado las operaciones "para reagrupar nuestras colonias". "Lo estamos intentando, quiero subrayar intentando, porque las condiciones de seguridad hacen muy complicado moverse para reunir a nuestras colonias y realizar la evacuación", ha señalado.
Además, el ministro ha informado de que el Gobierno ha "hablado con todos los españoles", pero ha pedido que "si hay algún español o familiares en España que tengan constancia de que algún español está en Sudán", entre en contacto con el número de emergencia. También ha detallado que se ha podido trasladar a un ciudadano español a otro país, ya que "estaba embarcado en un barco en las costas de Sudán y eso ha facilitado su traslado".
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado que su país está "evaluando" diversas opciones para una posible evacuación de sus ciudadanos de Sudán.
Llamamiento a un alto el fuego
En la rueda de prensa con su homóloga alemana, Albares ha defendido que la "violencia completamente estéril" que comenzó el pasado sábado "tiene que cesar".
En la misma línea, Baerbock ha exigido "a los dos generales responsables que acaben con la violencia sin sentido, cesen el fuego, permitan las evacuaciones y que la población reciba la ayuda humanitaria que necesita".
Ambos ministros han respaldado los esfuerzos de mediación que están realizando distintos actores, como la Unión Africana o Naciones Unidas.