Los propietarios que bajen el alquiler ganarían entre 75 y 520 euros por las rebajas fiscales
- Los asesores fiscales calculan que habría un saldo positivo mayor en función del nivel de renta
- Es decir, pese a ingresar menos, reducirían la carga fiscal con lo que aumentaría el dinero en sus bolsillos
Los propietarios que rebajen sus alquileres, y que puedan beneficiarse de una bonificación fiscal del 90%, tendrían una ganancia de entre 75 y 520 euros, según las simulaciones realizadas por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas.
De acuerdo con sus cálculos y los requisitos del nuevo marco legal, un soltero sin hijos, menor de 65 años, con unas rentas brutas de 60.000 euros, que alquile una vivienda de 300.000 euros como habitual durante todo el año por 1.000 euros mensuales y aplique una rebaja del 6%, percibiría unos ingresos de 11.280 euros, 720 euros menos que si mantiene el precio.
Sin embargo, pasando de una bonificación del 50% a un máximo del 90% sobre los rendimientos del alquiler, lo que tendría que pagar por IRPF ascendería a 15.096 euros, 1.240 euros menos que sin bajar el alquiler.
Así, el cómputo total, entre lo que se ahorra de IRPF y los ingresos que deja de percibir, arroja un saldo positivo de 520 euros.
Ganancia en otros supuestos
En otro de los supuestos analizados, con un salario bruto de 26.000 euros, y el mismo tipo de vivienda, rebaja del alquiler del 6% y bonificación fiscal, el propietario dejaría de ingresar 720 euros por el alquiler, aunque tendría un ahorro de 1.005,6 euros vía IRPF, lo que ofrece un saldo positivo de 285 euros.
Por último, para el caso de un propietario soltero, sin hijos y menor de 65 años con unas rentas totales de 18.000 euros, la diferencia de margen es mucho más estrecha. Dado que dejaría de ingresar 720 euros por el alquiler y se ahorraría algo menos de 800 euros en el pago de IRPF (795,5 euros) la ganancia se reduce a 75,5 euros.
Como parte de la Ley de Vivienda, el Ejecutivo ha diseñado rebajas fiscales para aquellos arrendadores que reduzcan, al menos un 5%, la renta.
Con esta ley, que el Gobierno de coalición ha desbloqueado tras más de un año de negociaciones y a las puertas de las elecciones, se busca paliar la subida de los precios de los alquileres, especialmente en aquellas zonas más tensionadas, y apoyar el acceso de los jóvenes a una vivienda.