Twitter deja sin insignia de verificación a decenas de instituciones en España
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Twitter ha retirado la insignia de verificación gratuita a decenas de cuentas corporativas en España, incluidas las de instituciones como la Guardia Civil, el Ejército del Aire y del Espacio, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Ertzaintza, la Comunidad de Madrid, Protección Civil y el Centro Criptológico Nacional (CCN), entre otras. La decisión de eliminar la insignia de verificación de estas y otras instituciones de España en las últimas horas se enmarca en el proceso impulsado por Elon Musk para tratar de consolidar el servicio de suscripción Twitter Blue.
En VerificaRTVE hemos analizado la situación de decenas de cuentas institucionales en España que hasta el 20 de abril estaban etiquetadas con la insignia de verificación gratuita y que desde este viernes ya no disponen en la red social de ese distintivo. Esta insignia había permitido hasta esta semana constatar que la identidad de una cuenta estaba confirmada por un proceso de verificación realizado por Twitter. Sin embargo, con el servicio de pago Twitter Blue la compañía ya no exige demostrar la identidad, sino únicamente aportar un número de teléfono y pagar la cuota. Las cuentas institucionales que han perdido el check en España suman en conjunto varios millones de seguidores.
La Guardia Civil tiene más de 1,9 millones de seguidores en la plataforma y desde el 21 de abril aparece sin ningún distintivo de verificación. Su situación contrasta con la de la Policía Nacional, que mantiene en su perfil el distintivo de verificación como cuenta "gubernamental" y que dispone de más de 3,8 millones de seguidores. Con sus más de 745.000 followers, la Comunidad de Madrid también se ha quedado sin insignia que certifique que es la cuenta oficial del Gobierno regional. Lo mismo le ha sucedido al perfil del Parlament de Cataluña.
La desaparición del check institucional también ha alcanzado a los perfiles del Ejército del Aire y del Espacio, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias, la Ertzaintza, la Policía Municipal de Madrid y el Centro Criptológico Nacional (CCN), que forma parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En el sector de emergencias las insignias de verificación han desaparecido de cuentas institucionales como la Dirección General de Protección Civil, el servicio de Emergencias 112 de Madrid o Samur-Protección Civil.
En el ámbito autonómico, Twitter ha decidido despojar de la insignia de verificación a perfiles como el de la Generalitat de Cataluña, la Junta de Castilla y Leon, el de la Junta de Castilla-La Mancha, la Xunta de Galicia y el Gobierno de Aragón, entre otras instituciones regionales. En el Gobierno central, la secretaría de Estado de Migraciones se ha quedado sin el check de verificación y lo mismo le ha sucedido a la Delegación del Gobierno contra la Violenia de Género. En el plano político, Twitter ha retirado las insignias de verificación gratuitas a formaciones de ámbito nacional como el Partido Popular, el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Vox mantiene la insignia como cuenta verificada suscrita a Twitter Blue, según señala la etiqueta que muestra la plataforma.
Los expertos en análisis de redes Mariluz Congosto y Marcelino Madrigal han explicado a VerificaRTVE que la eliminación de las insignias de verificación gratuita adoptada por Twitter por iniciativa de Elon Musk es una decisión que aumenta el riesgo de suplantación de identidades y de difusión de desinformación y discurso de odio. Musk ha impulsado el fin de la verificación gratuita de cuentas con el objetivo de consolidar la suscripción de pago Twitter Blue, pero este nuevo servicio no contrasta la identidad que maneja una cuenta. Como recuerdan ambos expertos, Twitter Blue se limita a cobrar una cantidad económica al usuario y le pide que aporte un número de teléfono.
La desaparición de las insignias en los medios de comunicación
En las últimas 24 horas, Twitter ha realizado cambios en relación con las cuentas de varios medios de comunicación nacionales e internacionales. La plataforma liderada por Elon Musk ha dejado sin distintivo de verificación a medios como las agencias Reuters, con más de 25 millones de seguidores, y Associated Press, con más de 15 millones de followers.
En el caso de Radiotelevisión Española, la plataforma le ha retirado primero la etiqueta de "medio financiado por el Gobierno" y ha dejado la insignia de verificación como "organización oficial". Este distintivo lo ha mantenido durante las primeras horas del 21 de abril, hasta que pasadas las 8.00 horas (hora peninsular española) Twitter ha retirado a la corporación pública el check de verificación.