Twitter retira la verificación azul a numerosas personalidades, políticos y periodistas que no pagan la suscripción
- La suscripción a Twitter Blue cuesta 8 dólares al mes (7,29 euros)
- El magnate Elon Musk, dueño de Twitter, confirma que paga la de algunos famosos
La red social Twitter ha retirado este jueves las marcas de verificación azul a varias cuentas que no están abonadas a Twitter Blue, una suscripción que cuesta 8 dólares al mes (7,29 euros), rompiendo así de manera definitiva la política empresarial anterior a Elon Musk, cuando Twitter daba esta verificación de forma gratuita a personas públicas.
"Eliminaremos las marcas de verificación heredadas", había anunciado el miércoles en un tuit la cuenta Twitter Verified.
Los usuarios de Twitter Blue pueden, entre otras cosas, editar sus tuits
Los usuarios de Twitter Blue pueden editar sus tuits, publicar contenido de hasta 10.000 caracteres y conseguir que el algoritmo de la plataforma impulse sus tuits.
Sin embargo, solo el 0,2 % de los usuarios de la red pagan por Twitter Blue: en marzo, Twitter Blue tuvo alrededor de 116.000 suscripciones confirmadas en la web, un 138 % más que el mes anterior, según Similarweb.
Esta cantidad de abonos no produce ingresos suficientes como para compensar el dinero que la empresa perdió cuando diversas compañías dejaron de insertar publicidad en Twitter con la llegada del director ejecutivo de Tesla y XSpace.
Las constantes polémicas y cambios bruscos de Musk durante su primer año en red han hecho que los anunciantes hayan huido en masa de la red social fundada en 2006, lo que provocó que los ingresos por publicidad cayeran recientemente hasta en un 75 %, según The Washington Post.
Entre los afectados: el PSOE y el PP, el papa Francisco o la cantante Beyonce
Muchos usuarios y medios de comunicación han dicho que no planean pagar la tarifa de 8 dólares por mes por empleado y 1.000 dólares por mes para las marcas de verificación de sus organizaciones -esta última de color amarillo-.
Como es el caso de The New York Times o de la actriz Halle Berry, quien anunció el miércoles que se uniría a los "no verificados".
El papa Francisco o la cantante Beyonce, también se encuentran entre los afectados.
En nuestro país, por ejemplo, las cuentas del PSOE o el PP ya no tienen la marca de verificación azul.
La fecha que se ha elegido para este cambio hizo pensar en un principio que tal vez era una broma, ya que el 20 de abril -escrito 4/20, en inglés- es para muchos "el día de la marihuana", y esa broma ya la ha usado Musk en otras ocasiones.
En 2018 Musk tuiteó: "Estoy considerando sacar a Tesla de la bolsa a 420 dólares. Financiación asegurada" y luego dijo que era una broma.
Musk confirma que paga la de algunos famosos
Horas más tarde, el propio Musk ha confirmado que está pagando la marca de verificación azul de algunos famosos.
"Solo Shatner, LeBron y King", ha respondido Musk a un mensaje en la red social sobre la confesión del empresario de que paga personalmente la suscripción de las cuentas de estas tres personalidades: el actor William Shatner, el jugador de baloncesto LeBron James y el autor Stephen King.
Tanto James como King habían anunciado con anterioridad que no pagarían el servicio.
King, de hecho, publicó este jueves un mensaje en la red social en el que aseguraba no saber por qué le seguía apareciendo el famoso "tick" azul, ya que él no se ha suscrito a Twitter Blue.