Guasp reivindica a Ciudadanos como "la alternativa al retroceso" y los pactos con "extremistas" del PSOE y el PP
- Dice que los dos partidos no han hecho "reformas valientes" y apuesta por hacer "una auditoría de eficiencia del gasto público"
- La candidata aboga por "frenar" la ley de Vivienda, ya que cree que agravará las dificultades de acceso a una casa en Baleares
La candidata de Ciudadanos (Cs) al Govern balear para las próximas elecciones autonómicas del 28M, Patricia Guasp, ha reivindicado a su formación como "la única alternativa al retroceso de los dos bloques", con un PP "que va a pactar con la ultraderecha" y un PSOE que reeditará su acuerdo con "nacionalistas y extremistas".
Así se ha expresado en el acto de presentación de su candidatura celebrado este sábado en el Paseo de Dalt Murada en Palma, en el que ha estado acompañada del secretario general de la formación liberal, Adrián Vázquez, junto a otros representantes territoriales como Carlos Carrizosa, de Cataluña, o Mamen Peris, de la Comunidad Valenciana, entre otros.
"Cs tampoco quiere a los extremistas porque hacen lo mismo, que es homogeneizar, excluir, categorizar e imponer, por eso Cs no quiere un gobierno con Vox, ni con Podemos y ninguno de los dos bloques puede gobernar sin extremistas", ha dicho la candidata de los 'naranjas'.
Guasp también ha afirmado que el PP tiene "alergia a los pactos y al consenso" porque también quiere "imponer" y acto seguido ha reivindicado el "progreso", frente al "retroceso del pacto de Armengol con sus socios y del pacto del PP, con recetas del siglo XX, que tendrá que acordar con la ultraderecha en Baleares".
Critica que el PP y el PSOE no han afrontado "reformas valientes"
En este contexto, la también portavoz nacional del partido liberal ha insistido en que los dos partidos dominantes no han afrontado "reformas valientes". "Cuando gobernemos, lo primero que va a hacer Cs es una auditoría de eficiencia del gasto público" que será la base para la reducción del "despilfarro" que, a su juicio, afecta a la administración autonómica.
Según informa su partido en un comunicado, ha prometido "eliminar las barreras lingüísticas para garantizar la equidad de los servicios esenciales", suprimir el requisito de catalán para acceder a la función pública y establecer la elección de la lengua en la enseñanza.
La dirigente liberal ha abogado por "frenar" la ley de Vivienda, que cree que agravará las dificultades de acceso a una casa en Baleares, y ha defendido la supresión del impuesto a los turistas, que también pagan los residentes cuando se alojan en hoteles del archipiélago.
"En la actualidad Baleares sufre peores problemas de vivienda que nunca, es la cuarta comunidad autónoma con mayor abandono escolar y universitario, siendo una de las autonomías en las que menos se estudia a partir de los 18 años, con listas de espera sanitarias enormes y es una autonomía que está a la cola en innovación", ha recalcado la líder regional de Cs, para después preguntarse de manera retórica por qué se habla de diversificación si "no se ha invertido en ciencia y tecnología".
"Quiero ser la presidenta de todos y para todos. Somos el partido de la sociedad civil y así lo hemos demostrado en la oposición, escuchando a las asociaciones y a las entidades", ha manifestado Guasp.