Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Podemos Fuenlabrada se encierra en su sede contra la "imposición" de una coalición que no avalan

  • Rechazan el acuerdo para concurrir a los comicios del 28M con Izquierda unida y Alianza Verde
  • En Asturias, Tomé continúa encerrada con una decena de afines e insta a Belarra a que "no deje tirada" a la candidatura

Por
Podemos Fuenlabrada se encierra en su sede contra la "imposición" de una coalición que no avalan

El Círculo de Podemos Fuenlabrada, en Madrid, se ha encerrado este sábado en su sede para reivindicar una candidatura que sea "voluntad de la militancia" y "que refleje la pluralidad de la sociedad civil" ante "la imposición de una coalición que su círculo no ha avalado".

Según ha informado en un comunicado, desde su sede de la calle Castillejos se dirigirán a órganos de dirección regionales y estatales y han indicado que se han "visto obligados a tomar esta decisión ante la falta de respuesta" de la dirección autonómica.

Así, han declarado el comienzo del encierro este sábado a las 9:00 horas, teniendo en cuenta que "aún hay plazo de rectificación hasta las 23:59 horas del 24 de abril", fecha límite para la presentación de las candidaturas.

El pasado 17 de abril, ante la noticia de un acuerdo para concurrir a los comicios del 28M con Izquierda unida y Alianza Verde, emitieron un comunicado para anunciar que tomarían "las acciones correspondientes" para "subsanar una coalición" que no avalaban. "Como os hicimos saber el pasado 6 de abril en el comunicado conjunto, NO habíamos llegado a un acuerdo", insistieron en su nota.

La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha asegurado que existe comunicación con Podemos Fuenlabrada, en tanto que recibe el encierro de este sábado como "un trabajo riguroso para asegurar la unidad". Así, ha subrayado ante los medios que el encierro persigue "alcanzar acuerdos justos" que fuesen en el camino del "trabajo riguroso realizado por Madrid y Podemos Madrid".

Tomé insta a Belarra a que "no deje tirada" a la candidatura de Asturias

Esta decisión llega poco después de que la candidata de Podemos a la Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, se haya encerrado con una decena de afines en la sede de su partido en Gijón ante la negativa de la dirección regional a respetar íntegramente la lista electoral aprobada el pasado mes de noviembre en primarias.

Tomé, que forma parte del sector crítico con la actual dirección, ha apuntado que en las últimas semanas ha habido contactos telefónicos, pero no han conseguido que la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, les reciba.

Este sábado, Tomé ha instado este sábado a la secretaria de la formación morada a que "no deje tirada" a la candidatura que encabeza, ya que fue respaldada por la militancia en las primarias. Así, ha afirmado que espera una llamada por parte de la Dirección en Asturias para resolver esta situación antes de la finalización del plazo para la presentación de las candidaturas, aunque espera que el contacto no se dilate hasta el día 24 de abril.

En este sentido, ha anunciado que los candidatos del sector crítico facilitarán sus "firmas personales" –se necesitan las firmas de todos los miembros de la candidatura para ésta que sea válida– al representante del partido en la Junta Electoral para "agilizar" la inscripción de la candidatura y "no haya problemas" cuando se presente la lista.

También ha indicado que mantendrá el encierro que comenzó tras la reunión "fallida" del pasado jueves con la dirección asturiana hasta no tenga garantías de que su candidatura incluye a todos los elegidos en las primarias.