Sánchez se compromete a que el mundo rural disponga de los servicios básicos a menos de media hora
- Asegura que "construir patria" es repartir oportunidades, descentralizar las instituciones y no ubicar todo "en las grandes urbes"
- Pide tomarse en serio la emergencia climática y denuncia el "atropello" en Doñana por los regadíos
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a que ningún ciudadano que resida en zonas rurales tenga que desplazarse más de media hora para acceder a los servicios básicos como la educación o la sanidad, un hecho que, a su juicio, hará a España "mucho mejor".
En un acto socialista en Úbeda (Jaén) junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, la alcaldesa del municipio, Toni Olivares, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente del Gobierno ha asegurado que está comprometido personalmente "hasta las trancas" con la política del reto demográfico y del mundo rural.
Así, Sánchez ha defendido que para lograr la "cohesión social y territorial" el compromiso que sumen como organización es "construir un país donde no haya ni dos, ni tres, ni cuatro velocidades". "Que los ciudadanos, vivan donde vivan, especialmente en el medio rural, tengan a menos de 30 minutos todos los servicios públicos esenciales", ha insistido.
"Es un compromiso que asumimos con gusto y que va a hacer a nuestro país mucho mejor", ha apuntalado el líder de los socialistas ante un auditorio con más de 1.100 personas.
En ese contexto, ha asegurado que "construir patria" es repartir oportunidades, descentralizar las instituciones del Estado y no ubicar todo "en las grandes urbes". "Hay que acercar el Estado a los ciudadanos con presencia física allí donde viven", ha insistido.
Advierte de la emergencia climática y denuncia el "atropello" en Doñana
Acompañado en el acto por Planas, Sánchez ha pedido tomarse en serio la emergencia climática y, ante la acuciante seguía, ha abogado por recuperar los acuíferos y ríos, apostar por la desalación y la reutilización del agua y mejorar su administración.
En ese sentido, ha garantizado que protegerá al sector primario, al mundo de la agricultura y de la pesca, ha defendido los planes hidrológicos aprobados y ha vuelto a cargar contra la Junta de Andalucía. "Que haga su trabajo, que ejecute los recursos económicos que le estamos dando y que se comprometa con el sector primario andaluz, que no solo reclame, sino que se comprometa", ha pedido al Gobierno de Juan Manuel Moreno.
Sánchez ha aprovechado para dedicar buena parte de su discurso al "atropello" de Doñana por el plan de los regadíos y ha advertido al PP de que se ha quedado solo con "su arrogancia" y el "negacionismo climático de Vox", ya que no le acompaña ni la ciencia, ni la UNESCO, ni los regantes "legales" preocupados por el daño reputacional, ni la Comisión Europea. "Si tú piensas que todos van conduciendo en dirección contraria, salvo tú, a lo mejor eres tú el que estás equivocado", ha afirmado.
Además, ha criticado con dureza a una derecha que se dice constitucionalista e incumple la Constitución, se dice patriota y "habla mal" de España en el extranjero, y se presenta como europeísta y desoye las advertencias de Bruselas ante Doñana. "Esta es la derecha española: dime de qué presumes y te diré de lo que careces", ha recalcado Sánchez.
Pone en valor la "paz social" y las reformas del Gobierno
Por otro lado, el secretario general del PSOE ha puesto en valor que el Gobierno haya demostrado que "se pueden hacer las cosas de otra manera", al reformar el sistema de pensiones "con paz social" o al haberse creado empleo "como nunca" tras los primeros efectos de la pandemia. De esta manera, ha mostrado su convencimiento de que el PSOE va a "ganar" las elecciones del 28 de mayo.
Además, recordó las dificultades a las que tuvo que hacer frente cuando llegó al Gobierno por la irrupción de la pandemia, aunque destacó la importancia de que "las crisis supongan lecciones y oportunidades para reindustrializar y hacer mejor las cosas en nuestro país y nuestro continente".
Así, ha aplaudido que Europa haya "aprendido la lección", frente a la "respuesta austericida" que dio a la crisis económica de 2008.