Enlaces accesibilidad

Borrell pide a la UE que "patrulle el estrecho de Taiwán" en plena tensión entre China y EE.UU.

  • Considera que Taiwán es "crucial" para Europa e insta a defender el compromiso de la UE "con la libertad de navegación"
  • China rodeó a principios de abril Taiwán con maniobras en respuesta al viaje de la presidenta de la isla a EE.UU.

Por
El Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido a las armadas de los países miembros que "patrullen el estrecho de Taiwán" para "mostrar su compromiso con la libertad de navegación" en la zona, en plena tensión entre Estados Unidos y China por la isla.

Europa debe estar "muy presente en este asunto que nos concierne económica, comercial y tecnológicamente", ha escrito Borrell en un artículo de opinión publicado este domingo en el medio francés Journal du Dimanche. "Por eso pido a los marines europeos que patrullen el estrecho de Taiwán para mostrar el compromiso de Europa con la libertad de navegación en esta zona absolutamente crucial", ha añadido.

Con estas palabras, Borrell se ha reafirmado en sus declaraciones del pasado martes en la apertura de un debate sobre China en el Parlamento Europeo de Estrasburgo."Taiwán es crucial para Europa. Es el estrecho más estratégico del mundo, sobre todo en lo que respecta al comercio: debemos estar presentes allí mediante operaciones de libertad de navegación", había defendido el jefe de la diplomacia europea.

Macrón instó a Europa a no "seguir" a Estados Unidos ni China

Los comentarios se producen dos semanas después de unas polémicas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, al término de una visita a China en las que rechazaba aceptar "una lógica de bloque a bloque" en la cuestión de Taiwán e instaba a Europa a no "seguir" a Estados Unidos ni a China.

Dos días después de la visita del presidente Macron a China, a principios de abril, una fragata de vigilancia francesa procedente de Vietnam y con destino a Corea del Sur atravesó el estrecho de Taiwán. Este paso "en aguas internacionales, conforme a la libertad de navegación", formaba parte de una misión planificada desde hace tiempo, según el Estado Mayor del Ejército francés.

Repunte de tensión entre EE.UU. y China por las visitas de Taiwán

La permanente tensión en el triángulo Estados Unidos-China-Taiwán aumentó nuevamente el pasado 8 de abril, cuando China rodeó Taiwán con maniobras militares. Esta operación fue una medida para "ejercer presión" sobre Taiwán, según indicó Pekín, después que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se reuniese en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

La situación recordó a la ocurrida en el pasado mes de agosto por la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a Pekín y respondió con otras maniobras militares alrededor de la isla. China y Taiwán se gobiernan por separado desde 1949, pero Pekín considera la isla democrática como una de sus provincias y no descarta el uso de la fuerza para ejercer su soberanía.