Maniatados y boca abajo: el enterramiento "inusual" en Gáldar que desconcierta a los arqueólogos
- Se han hallado huesos de seis personas en una cueva en un acantilado canario, que había quedado oculta tras un derrumbe
- Los investigadores desconocen de qué época datan los restos y están realizando pruebas
Las lluvias y la erosión han sido las encargadas de dejar al descubierto en un acantilado canario de Caleta de Arriba, en Gáldar, un enterramiento humano poco común, que ha desconcertado a los arqueólogos por la manera en la que han aparecido los seis cuerpos recuperados.
"Están boca abajo y hay evidencias, en algunos casos, de correas y ataduras en los miembros de estas personas. Todas esas formas de actuar implica y denota una extrema violencia porque no es la forma habitual y hacen que este enterramiento sea inusual", ha explicado a TVE la arqueóloga de Tibicena, Arqueología y Patrimonio, empresa que se ha encargado de la intervención.
Los investigadores han recuperado, entre marzo y abril, los huesos de un total de seis hombres adultos y adultos-jóvenes, que no están amortajados. Los cuerpos se localizados en una antigua cueva de habitación prehispánica, que quedó sepultada por un derrumbe masivo, lo que ocasionó que se fracturasen varios huesos.
Además, los esqueletos estaban esparcidos en diferentes puntos y, en algunos casos, estaban colocados unos sobre otros, sin ningún cuidado en su disposición, según el Servicio insular de Patrimonio Histórico.
Se investiga a qué época corresponden
El Cabildo canario ha destacado también que, salvo esos restos humanos, no se han identificado otros materiales que permitan realizar una asignación cronológica-cultural a los enterramientos, "aunque no hay dudas acerca de la singularidad de estos depósitos y de que requieren una investigación de mayor profundidad".
Por el momento, y una vez culminada la fase de trabajo de campo, los restos humanos están en proceso de estudio y ya se han seleccionado las muestras para su datación por Carbono 14. "A partir de esas dataciones podremos intentar ver cual es el origen de esa población". ha indicado el coodirector de Tibicena Arqueología, Marco Moreno.
"A través de isótopos, de ADN, se verán si son poblaciones europeas, africanas o incluso que ya estaba antes en la isla", ha añadido. Ahora solo queda esperar unos meses, para conocer unos resultados, que podrían cambiar la historia conocida en Canarias.