Enlaces accesibilidad

Detenidos cinco activistas de Futuro Vegetal tras rociar pintura negra en las sedes nacionales del PSOE y PP

  • Se trata de una acción contra las políticas climáticas del principal partido del Gobierno y de la oposición
  • Ambos partidos políticos han rechazado cualquier intento de "intimidación"

Por
Agentes de la policía nacional frente a la fachada de la Sede del Partido Popular en la calle Génova. La fachada está manchada de pintura negra.
Agentes de la policía nacional frente a la fachada de la Sede del Partido Popular en la calle Génova

La Policía Nacional ha detenido a cinco activistas de Futuro Vegetal tras rociar con pintura negra las fachadas de las sedes centrales del Partido Popular, en la calle de Génova, y del PSOE, en la calle de Ferraz, en una acción contra las políticas climáticas del principal partido del Gobierno y de la oposición, según han confirmado fuentes policiales a RTVE.

En la fachada del edificio donde se ubica la sede del PSOE, que este lunes ha celebrado la reunión de su Comité Electoral, las manchas de pintura negra se extienden por la entrada, borrando el logo del partido. En el caso del PP, este acto vandálico con pintura alcanza también la puerta de entrada y el frontal situado encima con las siglas de Partido Popular.

Ambas protestas, que han sido prácticamente simultáneas, se han producido entre las 18 y las 19 horas de este lunes, han informado a EFE fuentes policiales.

"Queremos quitar la careta a todos los políticos"

El movimiento Futuro Vegetal ha reivindicado en su cuenta de Twitter la acción. "Queremos quitar la careta a todos los políticos que dicen preocuparse por el medio ambiente y la habitabilidad del territorio, pero siguen participando de un gobierno que financia industrias ecocidas como la cárnica", ha escrito.

El colectivo afirma que están "cansadas de engaños y de falsas esperanzas" y critican que las corporaciones están dispuestas a dejar "un territorio en ruinas", acusando a los políticos como responsables del "expolio y la contaminación que las corporaciones agroalimentarias y eléctricas están haciendo de los recursos hídricos comunes".

Esta acción se enmarca dentro de la campaña de "resistencia civil no violenta" que el colectivo está dinamizando para todo el mes de abril y se da unas semanas después de que el director académico del Foro de la Economía del Agua y profesor de derecho de la Universidad de Granada, Estanislao Arana, advirtiera en la Conferencia del Agua en la ONU que en siete años unas 829.000 personas morirán en el planeta por agua y saneamiento contaminado.

El PSOE y el PP rechazan cualquier acto de "intimidación"

"Desde el PSOE condenamos cualquier acto de violencia e intimidación contra las formaciones políticas que representamos de forma legítima a los ciudadanos. Nuestra solidaridad con otros partidos afectados, y un recordatorio: seguiremos defendiendo la justicia social en España, ahora y siempre", ha escrito en su cuenta de Twitter el PSOE.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha reaccionado en redes. "La política es la herramienta para transformar nuestra sociedad y las palabras nuestro instrumento. Frente a la intimidación, sigamos encontrándonos en el diálogo entre diferentes. El PSOE seguirá defendiendo nuestro proyecto de transformación social para España", ha dicho.

"Condenamos los ataques sufridos hoy en las sedes de distintos partidos políticos, que no representan la forma de actuar de la sociedad española", ha puesto también la cuenta del PP. Por su parte, fuentes del PP han señalado a Europa Press que tras ver lo sucedido han contactado con la Policía.

"Y quedan 34 días. La mejor respuesta en democracia es el 28 de mayo. Frente a su intolerancia y radicalidad, urnas llenas de votos por la libertad con GANAS", ha proclamado en su cuenta oficial de Twitter la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha censurado el "ataque" con pintura a la sede del PP. "Esto demuestra que los proyectos autoritarios, cuando se van empequeñeciendo, embrutecen y se extreman", ha añadido en un comunicado.

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado que "la izquierda radical pretende amedrentar a quienes vienen a los actos del PP y también en nuestra sede".

Otras protestas con pintura

Cabe recordar que el mes pasado, una decena de activistas arrojaron pintura roja a la fachada de los Leones del Congreso de los Diputados para protestar por la política climática del Gobierno. Un grupo de entre ocho y nueve personas de los colectivos Extinction rebellion, Futuro Vegetal y Rebelión Científica gritó "justicia climática" mientras tiraba botes de pintura biodegradable contra la fachada principal.

Otros activistas de estas organizaciones han llevado a cabo también actos de protesta similares, como lanzar sopa contra 'Los girasoles' de Van Gogh o pegarse a los marcos de cuadros como el de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado.