'Los buenos modales', un homenaje a las mujeres que se echan la familia a la espalda
- Marta Díaz dirige a Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores y Pepa Aniorte
- Una película que llega a los cines este viernes, 28 de abril
Tras su paso por el último Festival de Málaga, por fin llega a la cartelera Los buenos modales, la nueva película de Marta Díaz (Mi querida cofradía). Una comedia dramática que cuenta con uno de los mejores repartos femeninos del año: Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores, Pepa Aniorte, Inma Cuesta, Bárbara Santa-Cruz y Neus Sanz. Cuenta la historia de dos hermanas enfadadas desde hace muchos años y cómo las cuidadoras de sus nietos respectivos intentan reconciliarlas. Una cinta que se estrena este viernes, 28 de abril.
Una película que mezcla comedia y drama de forma estupenda, como nos comenta Marta: “Conseguir ese equilibrio ha sido el mayor reto de la película -asegura la directora-. Prácticamente, vamos de la comedia al drama en cada escena y eso es complicado. Para mí era fundamental que el espectador pudiera hacer ese viaje de reírse a emocionarse. Y creo que al final lo hemos conseguido. A ver cómo reacciona el público”.
"Quería hablar de las mujeres que sostienen a la familia"
Manuela y Rosario son dos hermanas que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras, Trini y Milagros, amigas inseparables, vecinas de toda la vida. Cuando descubren el conflicto que separa a los pequeños, las entrometidas limpiadoras intentarán, con torpeza, mucho amor y un poco de disparate, reconciliar a sus familias
“Quería hablar sobre la familia y, sobre todo, de las mujeres que sostienen la familia -nos comenta la directora-. Es un tema que siempre me ha interesado y, en este caso concreto, quería abordar esa familia cuando ya está rota”.
Una película que también nos recuerda que la responsabilidad de niños y ancianos sigue recayendo en las mujeres. “Afortunadamente, creo que eso está cambiando, aunque lentamente -reconoce Marta-. Es verdad que en esta película me centro en unas mujeres de otra generación, que han volcado toda su vida en sostener, en cuidar, en mimar a la familia… y que cuando llegan a una cierta edad, y sus hijos ya son independientes, quedan relegadas a abuelas en las que solo pensamos cuando nos hacen falta. Y por eso pueden sentir cierta soledad que intento reflejar en la película”.
"Las niñeras y limpiadoras te marcan la vida"
Destacar que la película trata a esa niñera y a esa limpiadora como miembros de la familia, algo que, desgraciadamente, se está perdiendo. ”Para mí son como dos hadas madrinas y las únicas que pueden hacer posible el milagro de que esas dos hermanas, que llevan tanto tiempo sin hablarse, vuelvan a hacerlo. Que puedan tener una segunda oportunidad”.
Una historia que nace de su propia experiencia, como nos cuenta Marta: “Desde pequeña en mi casa teníamos a una muchacha que trabajaba, que me cuidaba durante los veranos y que, hasta que no escribí este guion, no me di cuenta de hasta qué punto me había marcado. Son gente que conoces en un momento muy importante de tu vida, tu infancia, y tienen una presencia muy importante. Por eso quería acercarme a estos personajes desde la ternura”.
Una de esas mujeres se preocupa más de reconciliar a esas hermanas que de solucionar los problemas que tiene en su propia casa. “Sí -nos comenta la directora-, está todo el rato pendiente de la mirilla porque no es capaz de hacer frente a los problemas que tiene de puertas para adentro. Yo creo que eso es algo en lo que mucha gente se puede ver reflejada. Cuando nos vemos desbordados por ciertas situaciones y, en vez de tratar de solucionarlas, intentamos huir de ellas. En este caso, ella mira hacia afuera, olvidando lo que pasa dentro de su casa, e intenta arreglar los problemas de esa otra familia. Y no los suyos propios”.
"Las familias son una fuente inagotable para las comedias y los dramas"
Marta nos comenta el mensaje que quería transmitir con esta película: “Creo que está ya en el título: Los buenos modales. Porque la gente que tenemos más cerca, a veces es a la que olvidamos más fácilmente. La tratamos con un exceso de confianza que a veces te lleva a unos malos modos. De ahí viene un poco esta idea de los buenos modales, de la comunicación, de la tolerancia del que tienes al lado, del tratar de entenderte, aunque sea diferente, y también de las segundas oportunidades”
Pero… ¿Por qué parece que las familias son un grupo tan delicado? “Porque son un núcleo relacional, no lo elegimos -asegura Marta-. Es curioso porque puedes nacer rodeada de una gente que a lo mejor no tiene nada que ver contigo. Pero creo que hay algo que te une desde pequeño y que obviamente cuando va creciendo, esa gente que has tenido tan cerca puede crear esos conflictos o esas diferencias, esa incomunicación que también se da en la familia. Por eso las familias son una fuente inagotable de situaciones para las comedias y los dramas”.
Las protagonistas
Elena Irureta y Gloria Muñoz son estas hermanas que están heridas y que, aunque su dolor parte del mismo hecho, su forma de abordarlo es muy diferente. Una se ha quedado anclada en el pasado (Gloria) y por eso se pasa el día viendo álbumes de fotos antiguas, mientras que la otra (Elena) no quiere mirar atrás, solo quiere seguir hacia adelante y mantenerse activa. Por eso va al gimnasio, cocina compulsivamente y es más reacia a la nostalgia que invade a la otra”.
En cuanto a los personajes de Carmen Flores y Pepa Aniorte, Marta las llama cariñosamente: “Las “Hadas madrinas”, porque son como dos hadas que aparecen, que tienen otra vitalidad, otra frescura… una ternura diferente de estas abuelas que están sufriendo. Ellas son las que propician todo lo que va ocurriendo en la película. Son personajes que se quieren y se apoyan como si fueran hermanas, aunque realmente no compartan la sangre. Son casi como una familia de acogida”
La directora destaca que la película también es un homenaje a las abuelas y abuelos que siempre están ahí cuando los necesitamos: “Las abuelas, los abuelos, son un pilar importantísimo en la vida actual. Recuerdo a mis abuelos ayudando a mis padres. Pero actualmente tienen un papel aún más importante. Lo pudimos comprobar durante la pandemia. Llevamos una vida tan rápida, tan ocupada, que los necesitamos. Y por eso quería reconocerlos de alguna forma en la película”.
Los buenos modales se estrena en cines el 28 de abril.