Este producto no es un medicamento y no elimina la disfunción eréctil
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Nos habéis preguntado en nuestro servicio de WhatsApp por un producto con el nombre comercial de Potencialex que promete fortalecer las erecciones y acabar “con la prostatitis e impotencia sexual”. Es falso. Este producto no es un medicamento y no hay pruebas que demuestren su eficacia para tratar estas patologías.
“¿Estás listo para convertirte en una bestia?”, leemos en una página web que promociona la venta de Potencialex. El texto señala que el producto es un “tratamiento natural” basado en una “nueva e intensa fórmula con boro, extracto de ortiga, extracto de palma enana americana, sustancia de orquídea, extracto de epimedium y extracto de Eurycome longifolia”. Tras indicar que es un “suplemento sexual absolutamente seguro y efectivo”, la página afirma que acabará con los “problemas de excitación, la peor calidad de eyaculación” y los “problemas de erección”. El mismo producto aparece publicitado en varias páginas de Facebook con un reclamo idéntico: “Potencialex es un tratamiento natural que fortalece las erecciones, acabando con la prostatitis e impotencia sexual”. "Potencialex es una medicina natural que eleva el deseo sexual, usado como tratamiento contra el problema de la disfunción eréctil masculina”, asegura otro mensaje en la misma red.
Potencialex no es un medicamento
Es falso que Potencialex acabe con la impotencia sexual. Este producto no está reconocido como medicamento por el Ministerio de Sanidad de España. No aparece reconocido como medicamento en el Buscador de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Carlos Fernández Moriano, divulgador científico del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, asegura a VerificaRTVE que “en la actualidad no hay medicamentos autorizados para el tratamiento de la impotencia (disfunción eréctil) y la prostatitis con esos componentes”, en referencia a la composición anunciada en la web que promociona este falso remedio. Este experto señala que “no hay evidencia suficiente que respalde la afirmación de que pueden contribuir a eliminar esas patologías”. La disfunción eréctil es una patología que no tiene cura, salvo cuando tiene “un origen traumático” en jóvenes, como nos explicó el urólogo François Peinado en este artículo en el que desmentimos otro falso medicamento. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos recordó entonces que “todos los medicamentos” para la disfunción eréctil “requieren receta médica para su dispensación en la farmacia”.
Lo mismo ocurre con la prostatitis, la inflamación de la glándula prostática. El doctor Peinado nos aclaró que el tratamiento de una prostatitis “es prácticamente imposible sin estudiar al paciente y el origen de sus problemas”. La dirección de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos subrayó que “no se puede afirmar que, de forma general, un único tratamiento acabe con todas las manifestaciones de la enfermedad”. En algunos casos, el tratamiento de la prostatitis requiere el uso de antibióticos. En el caso concreto de la disfunción eréctil y la prostatitis, el divulgador científico Carlos Fernández Moriano recuerda que “existen medicamentos legalmente autorizados que se han mostrado seguros y eficaces para el tratamiento de esas patologías”. Por ello, considera conveniente que los ciudadanos “no pierdan el tiempo y arriesguen su salud recurriendo a productos de este tipo”.
Los complementos alimenticios no curan enfermedades
Potencialex está catalogado como complemento alimenticio en el Buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Esta agencia ha advertido en anteriores ocasiones de que los complementos alimenticios no tienen propiedades de prevención, tratamiento o cura de enfermedades. Lo hizo en 2020 en un comunicado para avisar de que los complementos alimenticios no pueden curar la COVID-19 ni prevenirla: “Los complementos alimenticios son alimentos cuyo fin es complementar la dieta normal. Estos productos “no pueden atribuir propiedades de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana”. El mismo mensaje lo ha subrayado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos cuando en VerificaRTVE hemos desmentido otro falso medicamento catalogado como suplemento nutricional: “Ningún complemento alimenticio previene, trata o cura una enfermedad”.
Fernández Moriano explica que desde la AEMPS “se realizan investigaciones de productos de este tipo, que acaban demostrando que tienen una composición distinta de la que alegan, y que sí podrían considerarse como ‘medicamentos ilegales’”. No obstante, este experto aclara que en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos desconocen si es el caso de este producto concreto. Recalca que “al tratarse de un complemento alimenticio, todo apunta a que la publicidad que hacen del mismo es ilegal, no pudiendo estos productos tener alegaciones como las que se recogen” en las páginas web que lo promocionan.
La foto falsa de un doctor inexistente para promocionar el producto
La página web que promociona la venta de Potencialex utiliza una fotografía del banco de imágenes Deposit Photos para presentar a un hombre como si fuera el doctor “Antonio Vega”. Lo citan como un “especialista en la esfera de la recuperación del sistema reproductivo masculino”, pero en realidad esta imagen aparece en este banco de imágenes bajo la etiqueta “retrato de un médico varón serio haciendo gestos”. En la página web del falso remedio, el producto se ofrece con un sistema de venta indirecta, en el que el cliente deja su número de teléfono y recibe una llamada para completar la compra, sin facilitar en la web sus datos bancarios. Es la misma técnica de venta indirecta de otros falsos remedios desmentidos en VerificaRTVE, como este producto que promete curar la diabetes para siempre o este otro que propone acabar con la artritis.
¿Cómo puedo identificar falsos remedios contra una enfermedad?
Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos insisten en la importancia de prestar atención ante este tipo de “productos milagro” sobre los que se hacen “ciertas afirmaciones relacionadas con beneficios en la salud que no han sido contrastadas científicamente”. Subrayan que si estos remedios “no cumplen los requisitos de calidad, pueden suponer un riesgo para la salud” del ciudadano. En cuanto a las consecuencias de su consumo, pueden variar desde “la ausencia de cualquier efecto farmacológico, posibles toxicidades, hasta la falta de control de una enfermedad que sí podría tratarse adecuadamente con medicamentos legales”.
Por esa razón, desde este organismo comparten varias “señales de alerta” que nos pueden ayudar a identificar si estamos o no ante un falso remedio. “La referencia a resultados casi milagrosos o muy rápidos y la imposibilidad de encontrar el producto a través de proveedores identificados (como el sitio web de una farmacia)”, son algunas de las claves que aporta Fernández Moriano. En caso de duda, el consejo de este divulgador es que el paciente acuda “a su médico o farmacéutico” para consultar sobre su problema de salud. En VerificaRTVE te aportamos una serie de recomendaciones para identificar falsos medicamentos.