Enlaces accesibilidad

España afronta una semana de temperaturas veraniegas: ¿Cuántos grados hará en cada comunidad?

  • Se prevén temperaturas excesivamente altas que superarán los 30 grados en Madrid o Andalucía
  • "Esta masa de aire es la más cálida que se ha situado sobre España en los últimos 43 años", explican desde la AEMET

Por
Esta semana estará marcada por temperaturas altas, algo inusual en el mes de abril

El verano llega a España en pleno mes de abril. A partir de esta semana las temperaturas serán más propias de esa época del año con un episodio de calor "inusual e insólito" que no ocurría desde 1951.

Estas temperaturas se producen por la entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares. En este sentido, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, expone que esta masa de aire que visitará la Península en los próximos días podría ser "la más cálida que se ha situado sobre España para estas fechas en al menos los últimos 43 años" y dará lugar a valores excepcionalmente altos que pueden pulverizar los récord de calor para el mes de abril en más de cinco grados.

En los próximos días los termómetros alcanzarán temperaturas máximas, como por ejemplo en Sevilla donde se podrán superar los 39 grados, en Zaragoza los 35, los 33 en Madrid y los 30 en Burgos. A continuación te mostramos cuáles son las temperaturas por comunidades autónomas.

Asturias: altas temperaturas y tímidas lluvias

En Asturias la semana comenzará con temperaturas que rozarán los 15 grados, pero a partir del martes subirán alcanzando en algunos municipios los 21 grados. La AEMET preveé para esta semana cielos nubosos y la aparición de lluvia en algunas zonas.

Andalucía: temperaturas que alcanzarán los 37 grados

En Andalucía predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas irán en ascenso, alcanzando en algunas zonas los 35 grados. En concreto, en el valle del Guadalquivir el miércoles pasarán de 35 grados e incluso en Córdoba o Sevilla rondarán los 37, por lo que podrían superar sus respectivos récord térmicos para el mes de abril, de 34 grados en Córdoba y de 35,4 en Sevilla.

Cantabria: precipitaciones y cielos nubosos

En Cantabria, esta semana predominarán cielos nubosos con intervalos de nubes bajas por el día y probables brumas y nieblas dispersas de madrugada en las montañas. También habrá lluvias débiles y las temperaturas se mantendrán sin cambios en el litoral y en ascenso suave en el resto. También se espera la presencia de vientos flojos variables.

Intervalos nubosos en Canarias, en el norte de las islas

En Canarias las temperaturas también serán altas para la época del año y el miércoles y jueves podrían superarse 30 grados en puntos de Gran Canaria y de Fuerteventura. Se pronostican intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur, así como viento alisio moderado del noreste.

Cielos nubosos y precipitaciones en Castilla y León

En el tercio norte, cielo nuboso a cubierto, con probables precipitaciones débiles en zonas de montaña y norte de Burgos. En el resto, predominio de cielo poco nuboso aunque tampoco se descartan nieblas y brumas en los sistemas montañosos y algunos puntos de la meseta. Las temperaturas irán en ascenso y el viento será variable de componente oeste.

Madrid: el jueves se alcanzarán los 30 grados

En la Comunidad de Madrid esta semana estará marcada por temperaturas altas, que podrán superar los 30 grados. Se preveen intervalos nubes bajas a primeras horas y cielos algo nubosos. Las temperaturas irán en ligero ascenso en general, más acusado el de las máximas en el sur. Ruben del Campo, portavoz de la Aemet señala que en Madrid "se alcanzará los 31 o 32 grados, cuando su récord en abril son 30,1"

Castilla La Mancha se superará los 25 grados

Las temperaturas irán en ascenso, y las máximas se darán en la mitad oriental y en La Mancha. Por lo general se preveen temperaturas que rozarán los 25 grados. El viento previsto para estos días será más intenso en zonas montañosas del nordeste y en el sureste y extremo oriental de Albacete.

Valencia, temperaturas sin cambios

El cielo de la Comunitat Valenciana estará este lunes poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio norte, y las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso y las máximas con pocos cambios, salvo descensos locales en el litoral de Valencia y de Alicante.

Ceuta y Melilla, tiempo estable

Los cielos estarán despejados, sin precipitaciones y las temperaturas se mantendrán estables, alcanzando los 26 grados en algunas zonas.