Enlaces accesibilidad

Biden anuncia oficialmente que se presentará a la reelección en las presidenciales de 2024: "Vamos a acabar el trabajo"

  • En caso de ser reelegido, finalizaría una segunda legislatura a los 86 años
  • Este 25 de abril se cumplen cuatro años desde que lanzó la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca

Por
Joe Biden monta en su Air Force One rumbo a Belfast
Joe Biden monta en su Air Force One rumbo a Belfast

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes que se presentará a la reelección en los comicios que se celebrarán en noviembre de 2024.

"Cada generación tiene un momento en el que tiene que alzarse por la democracia, alzarse por sus libertades fundamentales. Creo que es la nuestra. Vamos a acabar el trabajo", ha indicado el mandatario en un vídeo publicado a través de su red social en Twitter titulado 'Libertad', en el que ha confirmado que volverá a optar a la Presidencia de Estados Unidos.

El presidente, quien con 80 años es el mandatario de más edad de la historia de Estados Unidos, llevaba meses diciendo que tiene intención de optar a la reelección.

Biden alerta de los "extremistas MAGA"

Cuando Biden se presentó a las elecciones de 2020, lo hizo con la promesa de unir a una sociedad profundamente dividida y salvar el "alma" de la nación. Ahora, cuatro años después, el demócrata promete seguir defendiendo los valores de esperanza, dignidad y decencia que constituyen la identidad de Estados Unidos.

El presidente ha elegido este martes 25 de abril para hacer oficial su candidatura porque justo se cumplen cuatro años desde que lanzó la campaña electoral que le condujo a la Casa Blanca tras vencer al entonces mandatario, Donald Trump, en las elecciones de 2020.

En el vídeo, Biden ha hecho hicapié en la importancia de "terminar el trabajo" empezado durante su primer mandato junto a Harris y ha alertado de los "extremistas MAGA", la expresión que suele utilizar para referirse a los legisladores republicanos más alineados con el polémico exmandatario conservador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio

"Se están preparando para eliminar esas libertades fundamentales, reduciendo la Seguridad Social que habéis pagado durante toda vuestra vida mientras reducen los impuestos para los ricos, dictando las decisiones médicas que pueden tomar las mujeres, prohibiendo libros y diciéndole a la gente a quién pude amar", ha recalcado el mandatario en su mensaje.

Otra de sus grandes promesas es continuar defendiendo a la clase trabajadora, a la que considera "la columna vertebral" del país, y para la cual ha gobernado en los últimos dos años con políticas destinadas a favorecer la creación de empleo, invertir en programas sociales y reducir el precio de los medicamentos.

En el cartel que acompaña el anuncio aparece también la actual vicepresidenta, Kamala Harris, que repetirá como 'número dos' de la campaña del Partido Demócrata para los comicios.

"Como estadounidenses, creemos en la libertad y creemos que nuestra democracia solo será tan fuerte como nuestra voluntad de lucha por ella", ha indicado en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter, en el que ha recalcado que "es por eso que Joe Biden y yo nos presentamos a la reelección", ha añadido.

El mensaje de la vicepresidenta de Estados Unidos ha sido publicado tan solo unos momentos después de que Biden anunciara que se presenta a la reelección.

Trump aprovecha para exponer su programa electoral

A través de un mensaje de su equipo de campaña, Trump ha afirmado este marte que "la Presidencia de Joe Biden ha sido un fracaso" y que "no merece cuatro años más para seguir desgruyendo Estados Unidos".

Según Trump, el resumen de la Presidencia de Biden es que "Estados Unidos está al borde de una guerra nuclear mortal". "Elos estadounidenses están luchando para pagar los alimentos y la gasolina. La frontera se ha abierto a millones de inmigrantes ilegales desconocidos y toneladas de drogas mortales", ha añadido.

Entre las medidas que Trump se propone implantar si vuelve a la Casa Blanca está el proporcionar "bonos para bebés" a familias jóvenes para ayudar a iniciar "un baby boom muy necesario", "recompensar la producción nacional y aumentar los aranceles a los fabricantes extranjeros" y sacar a Washington del Acuerdo Climático de París.

"Con una presidencia tan calamitosa y fallida, es casi inconcebible que Biden siquiera piense en postularse para la reelección", ha dicho Trump en el comunicado. "Nunca ha habido un mayor contraste entre dos administraciones sucesivas en toda la historia de Estados Unidos. La nuestra es grandeza, la de ellos un fracaso", ha aseverado.

Donald Trump lanza su carrera hacia la Presidencia

Por su parte, el Comité Nacional Republicano ha afirmado en un comunicado que el presidente "está tan desconectado que, después de crear una crisis tras otra, cree que se merece otros cuatro años". "Si los votantes dejan que Biden 'acabe el trabajo', la inflación seguirá disparándose, las tasas de criminalidad aumentarán, las familias estadounidenses estarán peor", ha recalcado.

El portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha señalado que Biden "debería haber anunciado que finalmente se sentará en la mesa y negociará un aumento responsable del límite de deuda para evitar el primer incumplimiento en nuestra historia". "Biden debería estar enfocado en el futuro de Estados Unidos", ha manifestado.

Dos candidatos que ya han ocupado la Presidencia

Biden podría batirse en 2024 con el expresidente Trump, quien ha anunciado su intención de competir por la nominación republicana en el proceso de primarias de ese partido, a pesar de estar envuelto en varios casos judiciales y ya ha sido formalmente imputado en una causa penal en Nueva York.

Además de Trump, en el bando republicano hay otros cinco aspirantes: la exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, el presentador de radio Larry Elder, los empresarios Vivek Ramaswamy y Perry Johnson.

Otros políticos conservadores también han insinuado que tienen interés en presentarse, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o el que fue vicepresidente con Trump, Mike Pence, aunque todavía no han hecho ningún anuncio oficial.

Trump y otros aspirantes a las primarias republicanas participan en la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle

Por su parte, en el bando demócrata, parece que Biden tendrá el campo despejado. Solo dos figuras han declarado su intención de competir por la nominación demócrata: el abogado medioambiental y activista antivacunas Robert F. Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy, y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.

El Comité Nacional Demócrata apoya plenamente a Biden y ya ha dicho que no tiene previsto organizar debates de primarias.