Calor récord en un mes de abril con hasta 35 grados en la cuenca del Guadalquivir, Granada y Murcia
- Las temperaturas pueden alcanzar los 35 grados en Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Murcia
- Una masa de aire muy cálido y el tiempo estable elevarán los termómetros a valores excepcionalmente altos
Las temperaturas siguen en aumento este martes y batirán récords en un mes de abril en la cuenca del Guadalquivir, en ciudades como Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, y en otros puntos del sur como Murcia, donde se podrían alcanzar los 35 grados. La masa de aire muy cálido que ha comenzado a adentrarse en España provocará que los termómetros alcancen esta semana valores excepcionalmente altos para estas fechas, más propios del verano.
Tras las lluvias del fin de semana, el calor llegará previsiblemente a su pico este jueves con valores que podrían alcanzar los 40 grados en la cuenca del Guadalquivir, una situación de la que por el momento solo se salvan puntos del extremo norte peninsular.
En cuanto a las precipitaciones este martes serán débiles en el entorno del Pirineo, donde habrá cielos nubosos; y tampoco descarta que se produzcan, aunque de manera más dispersa, en el norte de Galicia y Cantábrico.
Temperaturas 15 grados por encima de la media
El récord de temperaturas afectará a otras zonas del interior, por ejemplo en Cataluña, donde la Aemet ha anunciado que a partir de este martes subirán las temperaturas por encima de lo normal y se alcanzarán máximas de hasta 15ºC por encima de la media de un mes de mayo, un calor más propio de julio que de la primavera.
En la Comunidad Valenciana, la Aemet prevé para los próximas días el episodio más cálido registrado en un mes de abril desde, al menos, 1950, en un abril ya de por sí seco y, de hecho, en uno de los que menos ha llovido en esta comunidad desde que se tienen datos. La Comunitat registrará este martes máximas por encima de los 30 grados en el interior y a lo largo de esta semana se esperan temperaturas muy altas, sobre todo en el interior de Alicante y Valencia.
En Castilla y León, las temperaturas máximas inician este martes su escalada generalizada de esta semana, con valores excepcionalmente altos para la época del año que llegarán hasta los 26 grados en Valladolid o 25 en Palencia y Zamora, aunque el viernes superarán los 31 en varias capitales, según la Aemet.
Las temperaturas máximas pueden alcanzar los 30 grados en Castilla La Mancha, en Ciudad Real, mientras que rozará esa temperatura en Albacete y Toledo, y se quedarán ligeramente por debajo en Cuenca y Guadalajara, con hasta 28 grados.
En Extremadura las temperaturas también serán excepcionalmente altas para la época del año, con termómetros que oscilarán entre los 10 grados de mínima y 31 de máxima en la provincia de Badajoz, y entre los 12 y 28 grados en la de Cáceres.
Los termómetros también experimentarán un ascenso acusado en la Comunidad de Madrid donde alcanzarán los 29 grados en localidades como Alcalá de Henares y Aranjuez. También en Aragón, donde las máximas alcanzarán 28 grados en Teruel.
La Feria de Abril se prepara para días de mucho calor
La Feria de Abril de Sevilla afronta su segunda jornada con ambiente festivo y se prepara para días de mucho calor, con temperaturas que alcanzarán su techo, según la Aemet, pasado el ecuador de la semana, cuando llegarán a los 40 grados.
El Ayuntamiento de Sevilla ha dispuesto desde el viernes una batería de medidas para combatir el calor, con un refuerzo de los servicios sanitarios para estos días, además de la inclusión de un punto de distribución de agua en el Real y un segundo abrevadero para los caballos, cuya vigilancia se extremará por parte del Servicio de Protección Animal, según ha explicado en un comunicado.
"No son temperaturas habituales en una Feria de Abril, así que hemos decidido reforzar todos los sistemas sanitarios a causa del calor", ha indicado a Efe la concejal de Salud del consistorio, María Encarnación Aguilar, que ha destacado que cada lunes se reúne su equipo con Cruz Roja para evaluar la necesidad de posibles medidas.
La delegada ha cifrado en 40.000 euros la subida de la partida sanitaria que el Ayuntamiento ha contratado con Cruz Roja para cubrir las fiestas de primavera, por lo que asciende hasta los 270.000 euros.