Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

El sector crítico de Podemos Asturias abandona el encierro pese a la exclusión de la lista de su número cuatro

  • Jorge Fernández, del sector crítico y sancionado por la dirección, iba originalmente el cuarto lugar pero ha sido apartado
  • "Si hay suerte, y sobre todo si hay justicia, contaremos con Jorge en la Junta", ha asegurado la cabeza de lista

Por
Podemos Asturias zanja la crisis interna y pone fin al encierro en la sede

El sector crítico de Podemos Asturias, que se impuso en las primarias y que permanecía encerrado desde la semana pasada en la sede para exigir que se mantuviera la lista original, han depuesto este martes su actitud y han anunciado que sus candidatos seguirán formando parte de la lista, pese a la exclusión de su número cuatro, Jorge Fernández.

Así lo ha anunciado este martes la cabeza de lista, Covadonga Tomé, tras una reunión con miembros de su corriente después de que la dirección de Podemos registrara este lunes a última hora una candidatura se excluía a Jorge Fernández, que iba originalmente de número cuatro y que había sido sancionado por la formación y suspendido de afiliación por seis meses.

"Salimos del encierro en positivo", ha asegurado Tomé, en rueda de prensa en la sede gijonesa de Podemos, arropada de otros compañeros de candidatura, entre ellos los números dos y tres, Xune Elipe y Laura Tuero, pero también Jorge Fernández, con el que ha augurado que trabajará de alguna manera en la Junta General del Principado de Asturias.

"Si hay suerte, y sobre todo si hay Justicia, contaremos con Jorge en la Junta", ha añadido, Torné, que ha asegurado que "cuando estás absolutamente convencido de algo, lo peleas".

Además, ha rechazado el emplazamiento del coordinador interino, Rafael Palacios, a condenar la violencia ejercida contra los responsables de Podemos que acudieron a registrar la lista y que vieron dificultado su camino para dejar la sede de la Junta Electoral por varios candidatos del sector crítico que participaban en una protesta.

Protestas ante la Junta Electoral

Pasaban las 22.00 de este lunes cuando Podemos Asturias registraba finalmente su lista en la Junta Electoral Central, donde el sector crítico del partido se concentraba para exigir que se respetara la lista original. Lo hacían bajo pancartas donde se leía "Democracia real ya" o "Ésta es mi papeleta".

Tras registrar la lista definitiva, la secretaria de Organización, Olaya Suárez, y otras tres trabajadoras de Podemos fueron increpadas por el sector crítico y se les impidió caminar mientras varios de los concentrados les exigían que enseñaran la lista presentada, algo que la dirección de Podemos ha considerado un "escrache".

Más allá de la tensión del momento, Podemos ha situado finalmente a Ana Taboada, que iba originalmente como número siete, en el puesto de Fernández, escalando así tres peldaños. Taboada, de la corriente oficialista del partido, es responsable de política municipal y portavoz de la dirección autonómica.

Un encierro en la sede de Podemos desde el jueves

La corriente crítica de Podemos, al imponerse en las primarias de noviembre, había logrado los cuatro primeros puestos de la candidatura autonómica, cuando precisamente tiene cuatro diputados en el Parlamento regional. Ante la intención de la dirección de Podemos de excluir a Fernández tras su sanción por opiniones vertidas dentro del máximo órgano de dirección del partido, se habían encerrado desde el pasado jueves en la sede de Podemos en Gijón para exigir que se ratificase la lista original elegida. Y es que consideraban que Fernández, pese a la sanción, no estaba inhabilitado.

El propio Fernández, en una entrevista en La Noche en 24H, aseguraba este lunes que el problema no era que él estuviera o no en la lista, sino las sanciones, a su juicio arbitrarias, que había estipulado la dirección de Podemos Asturias, "hasta en 14 ocasiones", contra dirigentes del sector crítico. Y ha explicado que ese era el motivo del encierro en la sede del partido en Gijón.

Jorge Fernández (Podemos Asturies) pide que la lista de candidatos "sea la que votó la militancia"

Tras ser excluido finalmente de la lista, Fernández ha señalado que baraja emprender acciones legales contra esta decisión y ha dicho contar con un informe jurídico que señala que su exclusión vulnera la decisión "soberana" de la Asamblea Ciudadana de darle ese puesto aplicando el resultado de las primarias. Además, apunta que en ninguno de los documentos de Podemos se establece la inhabilitación de un candidato electo en unas primarias abiertas.

La corriente crítica, de la que también forma parte el anterior secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ahora expulsado de la organización, había advertido a la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, de que su credibilidad y la del conjunto de la organización como partido "democrático" estaban en juego en el Principado.

Podemos Asturias denuncia la intención de los críticos de "destruir" el partido

Tras lo ocurrido, el coordinador interino de Podemos Asturias, Rafael Palacios, ha acusado al sector crítico de recurrir a la violencia contra trabajadores y dirigentes del partido durante el registro de la candidatura autonómica en la Junta Electoral y de formar parte de una "operación orquestada" por intereses "ocultos" que tiene como único objetivo "destruir" a la formación morada.

Según Palacios, que ha exigido a la cabeza de lista, Covadonga Tomé, "que condene de forma tajante la violencia de personas que forman parte de la lista", ese comportamiento se suma al acoso "intolerable" sufrido por la dirección de Podemos desde que ganó las primarias "con insultos permanentes en redes sociales y en órganos del partido" que han provocada la renuncia de la anterior secretaria de organización y la baja "por salud mental" de la coordinadora autonómica.

El dirigente morado ha emplazado además a los protagonistas "de un encierro con edredones de diseño" que los críticos mantuvieron desde el pasado jueves en la sede de Gijón a explicar cómo actuarán cuando sean elegidos diputados y si van a defender el proyecto del partido "o sus propios intereses" dado que, a su juicio, "tienen su proyecto en otra parte, pero no en Podemos".

Además, ha indicado que el retraso en la presentación de la candidatura se debió a las dilaciones para firmarla de varios integrantes de la lista adscritos al sector crítico y situados en puestos bajos lo que obligó a remplazados a última hora, algo que demuestra, según Palacios, que sólo les interesaban "los tres de salida", ocupados también por miembros de la corriente que ganó las primarias.

Por su parte, el candidato excluido ha comparecido en la sede del partido, donde los críticos permanecen encerrados, animándolos a "seguir adelante" y ha negado las acusaciones de "escrache" de la dirección ante la Junta Electoral: "La violencia es que nos tenga cinco horas sin decirnos nada. Salieron, se les pidió la lista, no se quiso dar y nosotros preguntamos igual que los medios de comunicación que estaban allí", ha zanjado.