Sánchez anuncia 20.000 nuevas viviendas en terrenos de Defensa y eleva a 183.000 el total que habilitará el Gobierno
- Se suman a las 50.000 de la Sareb, las 43.000 financiadas con créditos ICO y las proyectadas anteriormente por Transportes
- Lo ha hecho en el marco de un nuevo 'cara a cara' con el líder del PP, el último antes de las elecciones del 28 de mayo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas de alquiler asequible en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa. Se trata de una cifra que, sumada a los inmuebles movilizados de la Sareb, los financiados con créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los proyectados anteriormente por el Ministerio de Transportes, elevará hasta las 183.000 las viviendas sociales que habilitará el Gobierno en los próximos años.
"Los españoles han aprendido la lección: nos demandan que cambiemos el modelo donde la vivienda no sea un bien de lujo, sino un bien de primera necesidad", ha subrayado en el marco de un nuevo 'cara a cara' en el Senado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el último antes de las elecciones del 28 de mayo.
El de este martes es el tercer anuncio en materia de vivienda en apenas una semana, después de que el Gobierno cerrase un pacto con ERC y Bildu para desbloquear la tramitación de la ley de vivienda tras dos años de 'tiras y aflojas' entre los socios de la coalición. En este sentido, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado tras conocer el anuncio que "la mejor medida para ampliar el parque público de vivienda, más que construir, es cumplir y hacer cumplir la ley de vivienda, que contempla que el 40% de nuevas promociones se destinen a vivienda protegida".
En este caso, las 20.000 nuevas viviendas de alquiler social se construirán en terrenos del Ministerio de Defensa a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). Además, serán adicionales y se sumarán a las 12.000 viviendas de la denominada 'Operación Campamento' que ya se ha activado.
Estas se suman al plan para movilizar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros; a la financiación de 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles a través de una línea del ICO dotada con 4.000 millones de euros de los fondos europeos que anunció el presidente del Gobierno el pasado jueves y a las viviendas para alquiler social que comprometio en 2018 el exministro de Transportes José Luis Ábalos y las posteriores con Raquel Sánchez al frente.
"En total, 183.000 frente a las 1.600 que proyectó el PP durante sus años de Gobierno neoliberal. De forma que ahora se multiplica por 115 la acción de nuestros predecesores y en un contexto completamente distinto al de entonces", ha defendido, para después de tildar de "indignante" que los gobiernos populares promovieran solo dos viviendas cada tres días. "Ni siquiera una cada día, ahí está el compromiso con el derecho a la vivienda de la derecha española", ha añadido.
Carga contra el PP por "su cultura del pelotazo"
El presidente del Gobierno ha comparecido en la Cámara Alta a petición propia para explicar los planes del Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero que -tal como sucedió en el Congreso la pasada semana- ha derivado en otras cuestiones como la macha de la economía, la reforma de la ley del 'solo sí es sí' o la situación del Parque Nacional de Doñana. Así, ha aprovechado su intervención para contraponer el modelo ideológico de su partido al del PP, a quien ha acusado de promover la "cultura del pelotazo" y de convertir a España "en el país con menos vivienda social de Europa", pues el porcentaje apenas llega al 3% frente al 30% de Países Bajos o el 24% de Austria.
Según ha defendido, el actual Gobierno "afronta los problemas" en materia de vivienda y "trata de resoverlos", frente el anterior ejecutivo popular, que a su juicio "no estaba" y del que "poco podía esperar la mayoría social". "Socorría a los potentados y amnistiaba a los grandes defraudadores; rescataba a los bancos en apuros, a las autopistas ruinosas, mientras la gente de a pie nada podía esperar de aquel gobierno excepto precariedad y recortes", ha criticado.
“Ni ha construido viviendas ni lo va a hacer“
Sánchez ha denunciado que el problema del acceso a la vivienda está provocando "el 70% de la desigualdad" e impidiendo "que la gente joven se emancipe". "Esta situacion no es fruto del azar", ha dicho, "nace del fracaso del modelo inmobiliario del PP, un modelo neoliberal que consiste en dejar de construir viviendas públicas, vender a fondos de inversión y liberalizar terrenos". "La cultura del pelotazo", ha reiterado.
En su respuesta, Feijóo ha bromeado "con el milagro de los panes y los pisos" y le ha reprochado que "ni ha construido viviendas ni lo va a hacer", porque se trata de una competencia de las comunidades autónomas y el suelo público pertenece en su mayoría a los ayuntamientos, según ha argumentado. Asimismo, ha cargado contra el que en su opinión es un gobierno "roto" basado en el "engaño, el oportunismo y la fractura" y se ha marcado como objetivo de cara al 28-M "derogar el sanchismo".
Cabe recordar que el presidente del Gobierno, en este tipo de debates, no tiene establecido un número determinado de minutos durante su intervención, algo que no ocurre en el caso del líder popular y en el del resto de grupos de la Cámara Alta.
Exige a la Junta de Andalucía que rectifique sobre Doñana
Además de la vivienda, ambos líderes han cruzado reproches a cuenta del proyecto de ley del PP andaluz para legalizar regadíos en el Parque Nacional de Doñana, que ha sido muy críticado por el Gobierno central y del que la Comisión Europea ha señalado que va "en sentido contrario" a la obligación de proteger el Parque Natural y "podría degradar el humedal".
De esta forma, Sánchez ha vuelto a exigir al Gobierno andaluz que retire de manera "inmediata" la norma. Y es que, bajo su punto de vista, después del "rotundo" rechazo de la Comisión, el gobierno de Juanma Moreno no tiene excusas y debe dar marcha atrás en este "atropello" e "ilegalidad". "Reconozcan el error, tiren esa proposición de ley a la basura y cumplan con la ley", ha dicho, para después advertir de que "lo van a frenar" en caso de que finalmente salga adelante.
En su opinión, "no se pueden cargar en cuatro años un tesoro que lleva siglos entre nosotros y que debemos legar a nuetsros hijos y nuestros nietos". "La soberbia no es aconsejable, pero cuando cabalga a los hombros de la ignorancia es muy peligroso porque es contagioso", ha insistido.
Feijóo, por su parte, le ha insistido en que no use a Doñana "como un disparadero electoral" y le ha reprochado que "en 40 años de la Junta de Andalucía el PSOE no ha tocado Doñana". "Si usted fuese el presidente de Andalucía, haría un decreto ley y lo impondría al minuto tres, pero allí no, allí se habla", ha espetado Feijóo, que ha recordado que el PSOE-A no votó en contra de la proposición de ley en la anterior legislatura. "Eso es demagogia", ha afirmado.
No obstante, ha tendido la mano al presidente del Gobierno para "trabajar y buscar soluciones". Y es que según ha dicho, es "urgente" poner en marcha una política de agua "a medio y largo plazo", lo cual será "una prioridad" en caso de que llegue a La Moncloa.