El Tik Tok del Prado, premio Webby a la mejor iniciativa mundial de Arte y Cultura
- La Academia Internacional de Artes Digitales y Ciencias concede los "Oscar de Internet"
- Es la red social divulgativa de un museo más seguida del mundo con 476.000 usuarios
El Museo del Prado ha ganado un premio "Webby" en la categoría de "Arte y Cultura", los "Oscar" de Internet, por su actividad de divulgación en la red social de TikTok donde muestran los contenidos y actividades de la pinacoteca.
Según ha informado este martes el Prado, "The Webby Awards", galardones de la Academia Internacional de Artes Digitales y Ciencias, les han reconocido en la categoría de "Arte y Cultura" en su modalidad de premio del público.
La obra favorita de Tim Burton o los secretos de El Bosco
Estos premios nacieron en 1996 y son denominados por el New York Times como "los premios de más prestigio" en su campo, los proyectos digitales.
En concreto, la cuenta de TikTok del Museo Nacional del Prado cuenta con más 476.000 seguidores y 4,0 millones de "Me gusta" y en ella se pueden ver videos con contenidos como la visita del actor Brian Cox u otros donde hacen un recorrido por 10 obras maestras de sus salas.
Pero también otros donde el cineasta Tim Burton muestra su obra favorita, El jardín de las delicias de El Bosco; o donde descifran con explicaciones sencillas y actuales secretos de cuadros de Goya como La condesa de Chinchón.
La web "sensorial" del Guggenheim, premio del público
La web del Museo Guggenheim Bilbao presentada el pasado mes de noviembre en el marco de su 25 aniversario ha obtenido el galardón Webby Award en la categoría de mejores webs de instituciones culturales, gracias al voto popular.
Así, la nueva web del Museo ha sido elegida ganadora del Premio del Público 2023 (People's Voice Winner 2023) en la categoría que abarca las webs tanto de museos como de otro tipo de instituciones de relevancia cultural.
Según han destacado sus responsables, la web del Guggenheim Bilbao, diseñada para "ofrecer una experiencia digital inmersiva, visual y emocionante que contribuya al conocimiento y disfrute del arte", se alinea con los valores que han inspirado la conmemoración de su 25 aniversario, "la celebración, la puesta en valor del arte y la colección propia, el agradecimiento, la inclusividad, la trasformación y la proyección de futuro".
Con un diseño "visual y llamativo", la web fomenta la interacción con sus distintos públicos, aficionados al arte, educadores, turistas, artistas, jóvenes, amigos y seguidores del museo, y miembros corporativos, con contenidos adaptados a los intereses de cada colectivo, junto con "rotundas experiencias digitales" que incluyen nuevos vídeos y fotografías en alta calidad, visitas virtuales y de 360º, o emisiones en directo.
Tras una "primera experiencia sensorial" de las obras de arte, el nuevo diseño permite "profundizar ampliamente" en la información relativa a la obra, su creador o su contexto histórico, al permitir acceder a "un gran número de recursos y contenidos adicionales", han precisado desde el museo.
Las webs que competían con la del Museo Guggenheim Bilbao en su categoría son las de la exposición de Johannes Vermeer del Rijksmuseum de Amsterdam, que ha obtenido el premio del jurado, el museo The David Collection de Copenhague, la Trienal de arte indígena de la National Gallery de Australia, y los museos de Bellas Artes de San Francisco.