Unidas Podemos pide retirar las imágenes de Juan Carlos I en el Congreso
- La petición coincide con la segunda visita del emérito a España desde que se marchó a Abu Dabi en 2020
- Los 'morados' subrayan que "ha cometido innumerables delitos" y exigen "subsanar" la anomalía
Unidas Podemos ha pedido este martes a la Mesa del Congreso de los Diputados la retirada de cualquier representación artística o fotográfica de Juan Carlos Ique esté ubicada en la Cámara Baja porque "humilla la dignidad" del Parlamento toda vez que el rey emérito ha cometido, dicen, "delitos" de fraude fiscal.
En el escrito que ha registrado Unidas Podemos este martes, al que ha tenido acceso RTVE.es, se citan ocho obras, entre cuadros, fotografías o esculturas, que están repartidas por distintos emplazamientos, como dos de los vestíbulos del Congreso.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha incidido en rueda de prensa en que la Mesa debe "eliminar" estas pinturas, fotografías o bustos porque Juan Carlos I "ha cometido innumerables delitos y aunque ha gozado de impunidad por la inmunidad constitucional y por la prescripción de delitos, los ha cometido".
Unidas Podemos se ha referido así a las sombras en las finanzas del emérito, que llevaron a la Fiscalía del Tribunal Supremo a abrir tres investigaciones que finalmente fueron archivadas por la inmunidad de la que gozaba Juan Carlos I o porque los delitos habían prescrito.
"Pensamos que humilla la dignidad del Congreso que le tengamos como si fuera un prócer", ha incidido Echenique. Es por ello que Unidas Podemos exige "subsanar" esta anomalía, por considerar que el Congreso es la sede de la soberanía popular y, por lo tanto, es la institución con mayor dignidad y rango democrático en el sistema constitucional.
La iniciativa de los 'morados' coincide precisamente con la segunda visita de Juan Carlos I a España, donde ha estado desde el pasado miércoles hasta que este domingo ha tomado un vuelo desde Vitoria.
El Gobierno subraya que trabaja con Felipe VI
Preguntada por esta petición, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que desconocía la propuesta y ha señalado que el uso de las imágenes del rey se enmarca en el cumplimiento de la normativa.
"El actual Gobierno con quien trabaja cada día, y con una magnífica relación, es con el rey Felipe VI", ha agregado la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que estamos en una monarquía parlamentaria.
La iniciativa de Unidas Podemos es rechazada por Ciudadanos que ha criticado que "Podemos no se esconde y siempre ha querido una república bananera dirigida por ellos".
"Lo increíble es que Pedro Sánchez los metiera en su Gobierno; tenemos al peor enemigo del Estado de derecho dentro del Gobierno, que quiere acabar con nuestro sistema democrático", ha dicho la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas.