El calor veraniego de abril no da tregua: las temperaturas rozarán los 40 grados en la mitad sur
- Las temperaturas siguen en progresivo aumento y llegarán este jueves a 40 grados en el sur peninsular
- El mes de abril va camino de ser el más caluroso en España desde que empezaron los registros en 1950, según la Aemet
El escenario de temperaturas propias del verano en pleno abril sigue en aumento y las temperaturas rozarán este miércoles los 40 grados en la mitad sur peninsular: en el interior del tercio sur se podrán superar los 36 grados, y en el bajo Guadalquivir podrán llegar a más de 38 antes de que este jueves las temperaturas excepcionalmente altas lleguen a su punto álgido.
En casi todo el país, salvo en el área mediterránea, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que siga el progresivo aumento de las temperaturas, más propias del verano que de abril, provocada por una masa de aire muy cálido.
Las temperaturas mínimas ascenderán en general, aunque se mantendrán con pocos cambios, o con ligeros descensos en zonas del bajo Ebro, Cantábrico oriental y meseta Norte y podrán estar 18/20 grados en el litoral de Alborán.
Solo se quedará al margen de este episodio de altas temperaturas el extremo norte peninsular, donde se mantendrá el cielo nuboso, sin descartar alguna precipitación débil en el extremo noroeste de Galicia al principio de la jornada y chubascos durante la tarde en los Pirineos.
El sofocante calor, que hasta el fin de semana afectará a la Península, golpea ya desde este martes con fuerza a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, donde las temperaturas oscilan entre 5-10 grados por encima de la media, e incluso 15 grados.
En el sur y el este se baten récords
Las temperaturas han iniciado un ascenso generalizado y progresivo, sobre todo en las horas centrales del día en capitales de provincia de la mitad sur peninsular como Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Murcia y Sevilla así como en zonas de interior de la Comunidad Valenciana, donde los termómetros oscilarán entre 31-36 grados.
Los 30 grados se extenderán este miércoles a buena parte de la mitad sur, excepto litoral mediterráneo, y, puntualmente al valle del Ebro, mientras que los 35 grados podrán alcanzarse en la campiña sevillana; el extremo norte peninsular quedará al margen de este episodio de altas temperaturas.
Albacete, Cáceres, Cádiz y Toledo registrarán este miércoles máximas por encima de los 30 grados, mientras que Madrid y Málaga se quedarán en 29 grados.
Los municipios valencianos de Xàtiva y Carcaixent han registrado este martes 36,2 grados, la temperatura más alta del continente europeo, en una jornada en la que el ascenso de las máximas ha sido generalizada en la Comunidad Valenciana y han sido numerosas las localidades que han superado los 30 grados. Según la Aemet, son temperaturas máximas unos doce grados superiores a los registros normales en esta época del año, ya que la temperatura normal de un 25 de abril en Xàtiva es de 23,3 grados.
La ciudad de Murcia batió este martes el récord del valor extremo del periodo 1981-2010, con 35 grados centígrados, pero no el valor extremo absoluto, que se encuentra en los 37,4 grados que se alcanzaron el 9 de abril del año 2011. En cambio, la ronda Este de Huelva, los aeropuerto de Córdoba, Reus, Granada y Jerez de la Frontera y Tarifa lograron superar ese valor extremo absoluto.
Con el episodio de altas temperaturas que tenemos se están produciendo que se batan muchos récords de temperaturas extremas, añade la agencia estatal.
En el norte, máximas de 30 grados
Algunas capitales de provincia de la mitad norte peninsular, como Teruel, Zaragoza y Lleida alcanzarán temperaturas de hasta 30 grados, que máxima que también se espera este miércoles en el interior de la isla canaria de Fuerteventura, según la Aemet.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, "el jueves y el viernes se alcanzará el punto álgido de este episodio" y se extenderá además el ascenso térmico a la mitad norte peninsular.
Los días de verano en las principales ciudades españolas han pasado de 90 a 145 en los últimos 50 años, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que constata que las olas de calor diurnas se han multiplicado casi por siete y las nocturnas casi por once en las últimas décadas.
El episodio de altas temperaturas que durante estos días está afectando a casi todo el país, podría llegar a ser sobre todo entre el 25 y 30 de abril, el más intenso en cuanto a temperaturas máximas para esas fechas en la península ibérica desde que hay registros, al menos 1950.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén Del Campo, ha hecho hincapié en que de momento, "hay que esperar a que termine este calor para analizar detalladamente las temperaturas de este abril", pero todo apunta a que podrían batirse récords, según recoge Efe.