Enlaces accesibilidad

Disney demanda a Ron DeSantis por la "campaña" para tomar el control del distrito de sus parques temáticos

  • Alegan que el futurible candidato de las primarias republicanas ha emprendido una "campaña selectiva de represalias"
  • Este es un nuevo capítulo del enfrentamiento desde que Disney se opusiera a una ley que los críticos llaman 'No digas Gay'

Por
Disney y Ron DeSantis mantienen su pulso por el control del parque en Orlando
Disney y Ron DeSantis mantienen su pulso por el control del parque en Orlando

Disney ha demandado este miércoles al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis por la toma de control sobre los parques temáticos de la compañía Walt Disney World en Orlando. En su demanda alegan también que el futurible candidato de las primarias republicanas ha emprendido una "campaña selectiva de represalias gubernamentales" después de que la compañía se opusiera a una ley que los críticos llaman 'No digas Gay'.

Esta acción se ha producido poco después de que una junta de supervisión de Disney World nombrada por DeSantis haya anulado un acuerdo que ponía en manos de la empresa las decisiones sobre el diseño y la construcción del parque temático.

"A la compañía no le queda más remedio que presentar esta demanda para proteger a sus miembros del reparto, invitados y socios locales de desarrollo de una campaña implacable para armar el poder gubernamental contra Disney en represalia por expresar un punto de vista político impopular con ciertos funcionarios del Estado", ha dicho la compañía en su demanda.

El actual presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, ha calificado las represalias contra la empresa de "antiempresariales" y "antiFlorida". La empresa emplea a unas 75.000 personas en el estado.

Los continuos esfuerzos de DeSantis y sus partidarios por ejercer control sobre Disney comenzaron el año pasado, después de que la empresa criticara una ley estatal que prohibía debatir en las aulas la sexualidad y la identidad de género en las escuelas.

Como castigo, DeSantis se hizo cargo del distrito autónomo de Disney World y nombró una nueva junta que supervisaría los servicios municipales en los extensos parques temáticos. Pero antes de que la nueva junta entrara en funciones, la empresa impulsó un acuerdo de última hora que limitan la acción de la junta durante décadas. Un acuerdo que ahora corre peligro de seguir vigente.

Carrera presidencial en peligro

Esta pugna con Disney podría impulsar el apoyo de DeSantis entre los votantes republicanos estadounidenses, según una encuesta de Reuters/Ipsos, pero también perjudicarlo entre el electorado más amplio.

El 73% de los encuestados, incluidos el 82% de los demócratas y el 63% de los republicanos, han señalado que era menos probable que apoyaran a un candidato político que respaldara leyes destinadas a castigar a una empresa por sus posturas políticas o culturales.