Enlaces accesibilidad

Sánchez agradece a Lula su "implicación" para la paz en Ucrania pero discrepan sobre el envío de armas y Crimea

  • El presidente español considera "fundamental" que la fórmula de paz de Zelenski sea "tenida en cuenta"
  • Lula: "No soy yo el que tiene que decidir de quién es Crimea"
  • Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo

Por
Lula y Sánchez dejan claras sus diferencias sobre la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido al brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, su "implicación" para intentar poner fin de la guerra de Ucrania, aunque ambos líderes han discrepado en torno al envío de armas y sobre Crimea.

Sánchez, que ha recibido este miércoles a Lula en La Moncloa, le ha recordado que Rusia es el agresor y Ucrania el agredido y ha dicho que "se ha echado de menos la implicación y el compromiso en los asuntos globales de Brasil". Sin embargo, ha agradecido al brasileño, "su interés en impulsar un grupo de países mediadores para impulsar la paz en esta parte del mundo".

Lula, por su parte, ha explicado su propuesta de creación de "un grupo de países amigos", al que ha invitado a España, que ayuden a parar la guerra y de que se produzca una negociación entre Kiev y Moscú. Además, ha recordado que cuando se supo que países como Alemania venderían armamento a Ucrania, él dijo que Brasil no lo haría.

"Yo dije, no voy a vender porque no tenemos que seguir alimentando esta guerra", ha trasladado. Asimismo, al ser preguntado sobre el envío de armas a Ucrania por parte de España, ha dicho que España tiene su propia soberanía y hará lo que decida sin que Brasil interfiera en ese tipo de decisiones.

Ha insistido, sin embargo, en que Brasil "quiere entrar en una zona de paz". "Espero que quede clara esta posición porque en todos los países me preguntan lo mismo", ha declarado el líder brasileño.

Sánchez también ha señalado que tanto España como Brasil desean "la paz justa y duradera" y ha apuntado a la importancia de que "respetar los principios de la Carta de la ONU, la integridad territorial y un orden internacional basado en reglas (...) Hay un agresor que es Putin y un pueblo que lucha por su integridad y su libertad", ha dicho.

Por eso el presidente del Gobierno ha añadido que "es fundamental que la voz del país agredido, Ucrania, y su presidente Zelenski y su fórmula de paz sea tenida en cuenta".

Lula: "No soy yo el que tiene que decir de quién es Crimea"

El líder brasileño ha subrayado que condena la violación de los derechos humanos de Ucrania por parte de Rusia aunque ha puntualizado que "no sirve de nada decir quien tiene la razón", ya que lo más importante ahora es parar la guerra. "Solo se puede discutir y conversar cuando la guerra pare", ha afirmado.

También se ha pronunciado sobre Crimea y el Donbás, defendiendo que no le corresponde a él decir las regiones ocupadas por Rusia, son o no territorio ucraniano, siendo esta una cuestión que tienen que tratar "rusos y ucranianos". "No soy yo quien tiene que decidir de quén es Crimea", ha dicho.

La visita de Lula a Ucrania venía marcada por las recientes y polémicas declaraciones sobre la guerra realizadas por el mandatario brasileño, que afirmaba que tanto Rusia como Ucrania eran culpables del conflicto y que era "necesario" que Estados Unidos y la UE pararan de incentivar el conflicto y comenzaran a hablar de paz.

El presidente brasileño ha asegurado que ha llegado el momento de una "intervencion por parte países amigos que puedan sentar a los beligerantes a dialogar". "Si no se puede llegar a un acuerdo, qué le vamos a hacer, pero la guerra empezó sin muchas negociaciones para evitarla. Voy a seguir intentando alcanzar este acuerdo".

"Intentamos que se genere la posibilidad de que haya una negociación. Es una guerra que no interesa a Ucrania, no debería interesar a Rusia, no interesa a Europa ni a Brasil", ha insistido Lula da Silva. "No sé qué puede suceder si esta guerra se prolonga, puede pasar cualquier cosa, una desgracia mayor", ha alertado el brasileño.

Lula y Sánchez apuestan por cerrar el acuerdo UE-Mercosur

Ambos mandatarios se han referido también a la renegociación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Se da la circunstancia de que España y Brasil ejercerán durante el segundo semestre del año las presidencias respectivas de estas organizaciones.

"Vamos a trabajar para poder llegar a un acuerdo este año", ha declarado Pedro Sánchez, para quien dicho tratado sería la "piedra" para construir un diálogo permanente entre la UE y la región de América Latina-Caribe.

El presidente español ha admitido que países como Francia tiene reticencias. "Hay pocos argumentos para que no se pueda llegar a ese acuerdo - ha argumentado - Si hay argumentos y oportunidad, claramente es ahora, porque Europa necesita aliados, sobre todo con sociedades con afinidades culturales y lazos históricos, además de económicas".

"Si fuera fácil alcanzar un acuerdo, ya lo habríamos hecho", ha reconocido Lula, quien no obstante ha destacado que "el hecho de que Sánchez asuma la presidencia de la UE hace pensar que sería posible alcanzarlo".

Lula visita España tras pasar por Portugal. Se trata del primer viaje del presidente brasileño al continente europeo desde que volvió a la Presidencia de Brasil el 1 de enero de este año.

El presidente brasileño, que ya ha visitado otros cinco países, entre ellos EE.UU. y China, quiere recuperar la presencia de Brasil en la escena internacional tras el aislacionismo de su precedesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El rey defiende la integridad territorial de Ucrania para una paz "duradera"

El presidente brasileño ha compartido después un almuerzo con el rey Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio Real. Antes de este encuentro, al que han asistido ministros del gobierno de Brasil y el de España, el monarca español ha valorado la defensa de la paz del presidente Lula da Silva, mientras que ha defendido la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania frente a la “injustificable” agresión de Rusia.

“Valoramos más si cabe la tradicional defensa que siempre ha hecho Brasil de la paz”, ha subrayado el rey en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y de media docena de ministros. Para que esta paz sea duradera, ha añadido, "debe sustentarse en el respeto la derecho internacional y a sus principios más valiosos, los de la soberanía nacional e integridad territorial".

Es por ello, ha añadido el monarca que "España ha rechazado firme y sostenidamente la injustificable agresión de Rusia en todos los foros internacionales".

Felipe VI ha destacado que Brasil, al que sitúa como un socio "fiable", comparte con España “la determinación por la defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos”. “Son relaciones intensas, amplias y ricas, que descansan sobre una identidad histórica y cultural compartida”, ha apuntado.