Cuidado con el sol: la radiación ultravioleta en abril es la misma que la de finales de agosto
- La dermatóloga Natividad Cano advierte de los daños que puede causar en nuestro organismo la exposición al sol
- Los expertos recomiendan protegerse con crema solar, ropa adecuada, gafas de sol y sombreros o gorras
Con las temperaturas récord del mes de abril, disfrutar de las terrazas y el ocio al aire libre empiezan antes de lo previsto. Los expertos confirman que la radiación ultravioleta actual es la misma que la de finales de agosto o principios de septiembre.
En su justa medida y con protección, tomar el sol con protección solar puede resultar beneficioso para el organismo. Sin embargo, si se abusa de él o se toma sin protección, el resultado puede ser el contrario.
Además, los especialistas aconsejan usar protección solar, ropa adecuada, gafas de sol y sombreros o gorras. Otra de las recomendaciones más efectivas es la de buscar la sombra en las horas centrales del día.
El sol y los efectos nocivos en la piel
Para los expertos, las personas quieren tener la piel bronceada porque se ven mejor aspecto. El problema principal es que se exponen al sol para coger color sin protección: "Los dermatólogos tenemos que estar continuamente recordando a nuestros pacientes que deben protegerse del sol por los efectos nocivos que provocan en la piel. El sol es un factor de riesgo clave para el cáncer de piel", afirma la dermatóloga Natividad Cano en 'La Hora de la 1'.
Además, la experta advierte de que el sol de ahora también es peligroso, aunque sea primavera, también es peligroso: "Hay que recordar a la población que cada vez es más importante la medicina preventiva. Por lo que hay que ponerse protección solar todo el año. España no es un país nórdico, en cualquier punto de España siempre los rayos van a poder provocar daños en nuestra piel. Hay que prevenir más ahora que estamos más tiempo en la calle, hace buen tiempo, vamos en camiseta manga corta y llevamos escotes. Por tanto, siempre con protección".
"Cada vez está menos de moda ponerse moreno"
Otra de las observaciones de Cano es que la moda de la piel bronceada era más propia de los años 90: "No hay que ponerse moreno, cada vez está menos de moda. Hay más artistas y más modelos "blanquitas". Es fundamental que prediquemos con el ejemplo, la sociedad se va a ir concienciando más del no al moreno".
Los expertos meteorólogos siguen estas advertencias y confirman que la radiación ultravioleta es la misma que tenemos a finales de agosto o principios de septiembre: "Es verdad que asociamos la crema al calor, si hay calor nos ponemos crema, si vamos a un día a la playa y no sentimos calor, no la ponemos. Ahora, por suerte, al hacer calor nos la pondremos. Pero hay que recordar esto: en abril la radiación es alta", asegura en el programa de TVE Marc Santandreu.
Cuidado con las cabinas de bronceado
Broncearse en cabinas para evitar quemarse en la exposición natural del sol, no siempre es la mejor opción: "Es un plan malísimo que nadie se apunte a ese plan. Antes se llevaba mucho hacer esa técnica, de primero unos rayos y después ya se exponen al sol. Pero es que el sol es nocivo en todas sus formas, tanto en las cabinas, como el sol en sí", relata Natividad Cano.
"Siempre hay que llevar cuidado. La protección solar es fundamental, pero también hay que usar camisetas con protección contra rayos UVB Y UVA. Además, es recomendable utilizar gorras, hay algunas con telas especiales. Y para finalizar, recurrir a todo tipo de técnicas básicas como ponerse a la sombra, una acción sencilla que nos va a permitir evitar las quemaduras", concluye la dermatóloga.