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Reino Unido bloquea la compra de Activision Blizzard por Microsoft

  • La decisión se ha tomado por "no abordar de manera efectiva" las preocupaciones del regulador
  • La CMA lanzó una revisión en profundidad del acuerdo entre Microsoft y Activision en septiembre de 2022

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El logotipo de Microsoft junto a  los personajes de los juegos de Activision Blizzard
El logotipo de Microsoft junto a los personajes de los juegos de Activision Blizzard

La Autoridad reguladora de Mercados y Competencia en el Reino Unido ha anunciado este miércoles que ha bloqueado la compra por parte de Microsoft de la compañía de videojuegos Activision Blizzard, valorada en 55.000 millones de libras.

La decisión final de la CMA contraria a la transacción, pactada hace un año en unos 69.000 millones de dólares, se produce después de que la solución propuesta por Microsoft "no abordara de manera efectiva" las preocupaciones del regulador respecto del sector de los juegos en la nube y que habían sido planteadas anteriormente por la Autoridad en su evaluación preliminar.

Martin Coleman, el presidente del panel de expertos independiente que llevaba a cabo la investigación del regulador británico, ha indicado que Microsoft "ya disfruta de una posición poderosa y ventajosa sobre otros competidores en los servicios de videojuegos en la nube ('cloud gaming') y este acuerdo reforzaría esa ventaja, proporcionando la capacidad de socavar a competidores nuevos e innovadores".

"Microsoft se ha implicado de manera constructiva con nosotros para intentar abordar estos asuntos y nos sentimos agradecidos por ello, pero sus propuestas no han resultado efectivas para resolver nuestras inquietudes y habrían reemplazado la competencia con una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico", ha indicado el presidente al divulgar un informe de la CMA.

La CMA lanzó una revisión en septiembre de 2022

CMA lanzó una revisión en profundidad del acuerdo entre Microsoft y Activision en septiembre de 2022 y en febrero de 2023 advirtió de manera provisional de que la fusión podría hacer que Microsoft reforzara aún más su posición en el sector de juegos en la nube, sofocando la competencia en este mercado en crecimiento.

Microsoft cuenta con una posición sólida en los servicios de juegos en la nube y la evidencia disponible para la CMA mostró que a la compañía de Redmond le resultaría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube.

En este sentido, la CMA recuerda que Microsoft ya representa aproximadamente el 60-70% de los servicios globales de juegos en la nube y tiene otras fortalezas importantes en el sector al poseer Xbox, el sistema operativo líder para PC (Windows) y una infraestructura global de computación en la nube (Azure y Xbox Cloud Gaming).

Los usuarios activos mensuales en el Reino Unido se triplicaron con creces desde principios de 2021 hasta finales de 2022 y se pronostica que tendrá un valor de hasta 11.000 millones de libras a nivel mundial y unos 1.000 millones de libras en el Reino Unido para 2026.

"El acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado al darle control sobre contenido de juegos importante como 'Call of Duty', 'Overwatch' y 'World of Warcraft'", apunta la CMA, añadiendo que la evidencia disponible indica que, en ausencia de la fusión, Activision comenzaría a ofrecer juegos a través de plataformas en la nube en un futuro previsible.

A este respecto, destaca que la nube permite a los jugadores del Reino Unido evitar la compra de costosas consolas de juegos y PC, y les brinda mucha más flexibilidad y opciones en cuanto a cómo jugar, advirtiendo de que permitir que Microsoft tome una posición tan sólida en el mercado de juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente "podría socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades".

La propuesta de Microsoft contenía una serie de "deficiencias significativas"

En cuanto a la propuesta de Microsoft, el regulador considera que contenía una serie de deficiencias significativas relacionadas con la naturaleza creciente y rápida de los servicios de juegos en la nube, ya que no cubría suficientemente los diferentes modelos comerciales de servicios de juegos en la nube, incluidos los servicios de suscripción multijuego ni estaba suficientemente abierta a los proveedores que pudieran desear ofrecer versiones de juegos en sistemas operativos de PC distintos de Windows.

Asimismo, la CMA considera que la propuesta estandarizaría los términos y condiciones en los que los juegos están disponibles, en lugar de que estos estén determinados por el dinamismo y la creatividad de la competencia en el mercado, como se esperaría en ausencia de la fusión.

"Aceptar el remedio de Microsoft inevitablemente requeriría cierto grado de supervisión regulatoria por parte de la CMA. Por el contrario, evitar la fusión permitiría que las fuerzas del mercado continuaran operando y moldeando el desarrollo de los juegos en la nube sin esta intervención regulatoria", apostilla.

Por otro lado, la CMA consideró que la opción de disponer del contenido de Activision en Game Pass, si bien es beneficiosa para algunos clientes, no compensaría el daño general a la competencia que ocasionaría esta fusión, particularmente dado el incentivo para que Microsoft aumente el coste de esta fórmula de pago tras la transacción para reflejar la incorporación de los juegos de Activision.

"Es vital que protejamos la competencia en este mercado emergente y emocionante", ha indicado Coleman, para quien Microsoft ya disfruta de una posición fuerte y ventaja sobre otros competidores en juegos en la nube "y este acuerdo reforzaría esa ventaja".

Además, este miércoles la acciones de la tecnológica estadounidense Microsoft, han subido más de un 8 % en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura de Wall Street. Los resultados de la compañía, desvelados tras el cierre de la Bolsa, han superado las expectativas de los analistas. En esos nueve meses, hasta el 31 de marzo, el gigante que dirige Satya Nadella ha facturado155.726 millones de dólares, frente a los 146.405 millones de dólares del año anterior, según ha explicado la compañía en un comunicado.