Sánchez quiere superar el 9% de vivienda pública y precisa que habrá pisos en suelo de Defensa "en toda España"
- Afirma que quiere pasar del 3% de vivienda pública que hay en España actualmente a superar la media europea
- Asegura que ya se han construido o se están construyendo el 60% de las 100.000 viviendas del Plan Estatal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha marcado como objetivo "superar" el 9% de vivienda protegida que hay de media en otros países de la Unión Europea, al tiempo que ha precisado que las 20.000 viviendas para alquiler asequible que se construirán en terrenos del Ministerio de Defensa y que anunció este martes en su comparecencia en el Senado estarán ubicadas por todo el país.
"No queremos llegar al 9% de vivienda protegida de media europea, sino superarlo", ha asegurado Sánchez en su comparecencia ante los medios de comunicación junto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al ser preguntado por el tema de vivienda.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que actualmente España tiene solo un 3% de inmuebles protegidos, muy por debajo de la media europea. Por ello, ha subrayado que ha situado la política de vivienda como "una de sus prioridades".
En este sentido, ha contrapuesto esta política con la que se desarrolló en tiempos del Gobierno del PP, pues ha recordado que "durante la crisis financiera se vendieron muchas de esas viviendas públicas a fondos de inversión".
Viviendas públicas por toda España
En cuanto a la ubicación de las viviendas en los suelos de Defensa, el presidente del Gobierno ha indicado que se sabrá cuando se apruebe en Consejo de Ministros, aunque ha apuntado que el Ministerio del que es titular Margarita Robles dispone de terreno en todo el territorio, por lo que ha avanzado que habrá inmuebles de protección por toda España.
Además, Sánchez ha asegurado que ya se han construido o se están construyendo el 60% de las 100.000 viviendas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda, que el Ejecutivo aprobó al inicio de la legislatura.
De hecho, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consultados por Europa Press, en concreto son unas 57.000 viviendas las que están en fase de construcción del total de las 100.000 estimadas.
Durante su comparecencia, Sánchez ha aprovechado para recordar anuncios previos en esta materia como la movilización de 43.000 nuevas viviendas a través de la financiación del ICO, las 50.000 acordadas con la Sareb -el llamado 'banco malo'- y las 20.000 anunciadas este martes que se construirán en terrenos de Defensa.