El Constitucional suspende la repetición del juicio por el asesinato de la viuda del expresidente de la CAM
- En el marco de un recurso de amparo presentado por el acusado del asesinato, yerno de la víctima
- El Supremo ordenó celebrar un nuevo juicio al entender vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva del recurrente
La Audiencia de Alicante ha suspendido por orden del Tribunal Constitucional la repetición del juicio del denominado como 'caso Sala', que debía celebrarse entre los días 3 y 25 de mayo para enjuiciar a Miguel López como único acusado del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del que fuera presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), vicente Sala.
El magistrado de la Audiencia alicantina ha tomado esta decisión, que se aplica de manera sine die, a raíz de una providencia dictada este martes, 25 de abril, por el Tribunal Constitucional, en la que se acuerda la suspensión cautelar del señalamiento del juicio oral en el marco de un recurso de amparo presentado por el acusado del asesinato, yerno de la víctima.
Así se recoge en una providencia dictada este miércoles por el magistrado presidente de este Tribunal del Jurado y que ha sido notificada ya a las partes personadas en el procedimiento, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El juicio con jurado popular celebrado en 2019 absolvió al acusado
Este crimen se produjo el 9 de diciembre de 2016 en un concesionario de coches de Alicante, donde fue tiroteada María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo Vicente Sala.
El yerno de la víctima Miguel López, fue señalado por las acusaciones como autor material de los dos disparos que acabaron con la vida de Martínez, según han recordado las mismas fuentes.
La Audiencia Provincial celebró un primer juicio con jurado popular en 2019, que terminó por absolver al acusado tras el veredicto de no culpabilidad emitido por el jurado popular.
El Supremo ordenó celebrar un nuevo juicio
La sentencia fue confirmada en apelación por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en marzo de 2020.
Sin embargo, en mayo del pasado año, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó un recurso de casación presentado por la acusación particular, que ejerce un hijo de la fallecida.
El Supremo anuló la sentencia absolutoria y ordenó celebrar un nuevo juicio al entender que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva del recurrente por la destrucción de un acta que recogía un primer veredicto del jurado popular.
Este anuncio se produce apenas una semana después de que la Oficina del Jurado de la Audiencia de Alicante anunciara que completaría este viernes, día 28 de abril, la relación de precandidatos a formar parte del tribunal popular que volvería a juzgar a Miguel López, paso previo a volver a enjuiciarlo a partir del día 3 de mayo.