Boluarte culpa a los migrantes de la criminalidad en Perú y decreta el estado de emergencia para su control
- La medida permitirá operaciones policiales en el control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno
- El Ejecutivo pretende modificar el artículo 165 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas intervengan en la frontera
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha responsabilizado este miércoles a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país, ya que han indicado que son ellos los que "lamentablemente están cometiendo" actos de delincuencia.
"Ustedes mismos son los que transmiten todos los días (...) que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración (...) han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos", ha señalado Boluarte en una rueda de prensa.
Durante la misma, ha asegurado que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) "permitió el ingreso libre por el norte de Perú" a los migrantes y, según sus datos, en ese tiempo entraron los 800.000 venezolanos y "otros tantos haitianos" a los que ha responsabilizado de la criminalidad sin hacer distinciones. "Por eso tenemos que hablar casi al unísono de migraciones con inseguridad ciudadana", ha subrayado la mandataria peruana.
Primeros intentos de entrar al país
Mientras que la medida no ha suscitado críticas internas, sino más bien apoyos ciudadanos y políticos, la situación en las diferentes fronteras se ha mantenido en tranquilidad, con excepción de la sureña Tacna, en el límite con Chile, donde decenas de migrantes, en su mayoría de Haití, Colombia y Venezuela, han protagonizado trifulcas con agentes de la Policía Nacional.
En el momento de mayor tensión, han logrado rebasar los controles de seguridad e ingresar en el territorio peruano, donde la mayoría han sido detenidos por un contingente de agentes antidisturbios que llegó para reforzar al pequeño grupo que vigilaba el paso fronterizo.
Imágenes difundidas por el 'Canal N' han mostrado que en la zona, ubicada en medio del desierto costero atravesado solo por la carretera Panamericana, un grupo de mujeres haitianas ha reclamado a los miembros de la Policía por bloquearles el paso en cumplimiento de las disposiciones dictadas por el Gobierno.
Posteriormente, ciudadanos colombianos y venezolanos han arrojado piedras y objetos contra los agentes, mientras al otro lado de la línea fronteriza un contingente de los carabineros de Chile ha impedido que regresen hacia su país.
Declara el estado de emergencia para controlar a personas extranjeras
Poco antes de realizar el anuncio, y en la misma rueda de prensa, Boluarte ha explicado que su Gobierno declaró el estado de emergencia en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para incrementar el "control de los ciudadanos extranjeros" en el país.
"Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna", ha anunciado la presidenta, en referencia a todas las regiones peruanas que tienen frontera, a las que se suma Puno, donde ya rige ese régimen de excepción debido a las protestas.
Boluarte ha afirmado que esta medida "permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población".
Ha agregado que, en este contexto, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el "control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas".
La mandataria ha anunciado, sin embargo, que el Ejecutivo planteará al Congreso una "reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera".
"Se trata de la modificación del artículo 165 de la Constitución, para que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y el control de nuestras fronteras", ha insistido la jefa de Estado.
El objetivo es evitar el ingreso ilegal de personas
Por su lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, ha señalado que el objetivo de la declaratoria de emergencia en las zonas fronterizas es "evitar el ingreso de manera irregular e ilegal" al territorio nacional.
Durante el estado de emergencia, quedan restringidos o suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Estas medidas han sido acordadas este miércoles durante el Consejo de Ministros, en el que también se aprobó un decreto supremo que modifica el reglamento de migraciones "para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización".
"Esto permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular", ha indicado Boluarte.
Asimismo, el Ejecutivo ha dado luz verde a que la Superintendencia Nacional de Migraciones exonere de multas a los extranjeros que regularicen su situación migratoria en el país.
La presidenta ha aclarado que esta medida se aplicará únicamente a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular.
Ha alertado, sin embargo, que la amnistía "solo tiene un periodo de seis meses" y que el Gobierno "no será tolerante con mayor ampliación de este plazo".