El Gobierno ve "inadmisible" la reacción del PP en Bruselas para tapar su "tropelía medioambiental" con Doñana
- Responde a las críticas del PP europeo, que acusa a Bruselas de "partidista" y de "hacer campaña por Sánchez" con Doñana
- Andalucía defendió en la UE que su plan en "absoluto perjudica" al humedal, pero la Comisión sí consideró que puede "degradarlo"
El Gobierno ha calificado de "vergonzante" y de "extraordinara gravedad" la reacción "sin precedentes" del Partido Popular Europeo con respecto a Doñana, que ha acusado al Ejecutivo comunitario de "partidista" y de "hacer campaña por Sánchez" con el humedal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha precisado que el PP está "sin timón" y "a la deriva".
Para el jefe del Ejecutivo, que ha hecho una declaración sin preguntas en el patio del Congreso tras la aprobación de la Ley de Vivienda, lo que hace el PPE con sus reproches es "deslegitimar nada más y nada menos que a la Comisión Europea". "Ya está bien, estamos ante una oposición a la deriva, no hay liderazgo dentro del Partido Popular", ha opinado.
A primera hora de la mañana fuentes de Moncloa aseguraban que los 'populares' "han intentado engañar a las instituciones europeas y dañar la reputación de España con el fin de tapar esta tropelía medioambiental y cometer una ilegalidad y les han pillado. Es vergonzante. No hay precedente de una reacción así por parte de un comisario".
Posteriormente, en rueda de prensa, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado "inadmisible" que se pongan en cuestión los instituciones europeas y ha pedido "cordura" al PP. "Me parece un hecho muy grave que el portavoz del grupo 'popular' haga declaraciones tan agresivas, nunca he visto a nadie atacar a un comisario así", ha dicho, al tiempo que ha acusado al PP de haber transgredido "una barrera preocupante".
Este miércoles, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, y la jefa de la delegación popular española en la Eurocámara, Dolors Montserrat, acusaron a la Comisión Europea de haberse "puesto la camiseta roja para hacer campaña" al Gobierno por su contundente posición contra el proyecto de ley andaluz para regular los regadíos en Doñana.
"Tengo que ser muy claro: vemos al comisario -Virginijus Sinkevicius- con una camiseta roja para hacer campaña para Sánchez y no presentándose como alguien que busca soluciones en este nivel", manifestó Weber a la prensa tras una reunión de Montserrat y el también eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido con el comisario europeo de Medioambiente.
"Antieuropeísmo" para Moncloa
En opinión del Gobierno, "la imagen" que están dando los 'populares' en Europa es "lamentable". "En lugar de rectificar, cada día están peor: antieuropeísimo, negacionismo climático, soberbia… El peor PP", consideran las fuentes, que mencionan además otros asuntos como los fondos europeos, las pensiones o su "timo ibérico".
En el mismo sentido se ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha acusado este jueves al PP de "poner en solfa" el proyecto de construcción europea al dudar de la imparcialidad de la Comisión. "Cuando alguien mete la pata, cuando se equivoca, tiene que corregir el error", ha dicho.
Tras las declaraciones de Weber de este miércoles, la eurodiputada socialista Iratxe García, en los micrófonos de RNE, acusó al líder 'popular' europeo de "haber perdido el norte respecto a esta situación". Aseguró que el deber de la Comisión es hacer cumplir los tratados y las sentencias e insistió en que Doñana está en peligro si se pone en marcha la ley sobre regadíos propuesta por la Junta de Andalucía.
"El Partido Popular tiene que elegir si está con los negacionistas del cambio climático o con quienes queremos aportar soluciones", opinó García.
Confrontación por el proyecto de regadíos
El proyecto del parlamento andaluz para legalizar regadíos en Doñana se ha colado en la precampaña del 28M con enfrentamientos entre los grupos políticos. El PP se abre a negociar la propuesta, pero Teresa Ribera les exige retirar el proyecto para sentarse a la mesa.
"Podemos hablar de lo que se quiera, pero no vamos a hablar de ilegalidades", dijo Ribera en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado martes al ser preguntada por la petición de la Junta de Andalucía de reunirse con el Gobierno de Pedro Sánchez.
El consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, emplazó entonces a la vicepresidenta a poner "sitio y hora" para una reunión y añadió que "la voluntad de diálogo se demuestra hablando, no amenazando". El lunes, en la reunión con la Comisión Europea, la Junta de Andalucía defendió que su propuesta cumple su parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a proteger Doñana, y que "en absoluto perjudica" al humedal.
Sin embargo, el organismo europeo respondió asegurando que esta medida va "en sentido contrario" a la obligación de proteger el parque natural y "podría degradar el humedal".
Ante las acusaciones de Weber, el comisario europeo ha reivindicado su labor. "Doñana es importante para España y la UE", aseguró este miércoles en un tuit, en el que indica que su mensaje "es el mismo". "La Comisión Europea actúa como guardián imparcial del Tratado y la implementación del fallo de la Corte es una prioridad", defendió.
Este jueves, la Comisión Europea ha subrayado su papel "estrictamente institucional". "La Comisión aquí está en su papel de gestión de un expediente" y el papel del Ejecutivo comunitario "es estrictamente institucional", ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.
La polémica se ha trasladado este jueves a los pasillos del Congreso. Para el titular de Consumo, Alberto Garzón, el PP está en "una huida adelante muy peligrosa", ya que, al impugnar a la Comisión, "lo que está haciendo es impugnar a la ciencia". El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago ha señalado por su parte que la actitud del PP, además de ser un "ecocidio", raya el "ridículo".
Además de cuestionar el "salvajismo" del PP con Doñana, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado el "curioso patriotismo" de ir a Europa a "rajar" de los gobiernos de España. Para Íñigo Errejón, de Más País, el presidente andaluz ha encontrado en Doñana su propio "Prestige" y ha subrayado que el Gobierno tiene que "intervenir el parque", si no rectifica. "No basta con recurrir al Tribunal Constitucional", ha advertido.