Enlaces accesibilidad

¿Hubo platillos volantes nazis? La respuesta en 'Nazis, cine y ocultismo'

  • Pedro Delgado Cavilla repasa los aspectos más desconocidos de los nazis en un libro
  • Objetos de poder, adivinos, exorcismos y otros misterios relacionados con Hitler y sus seguidores

Por
Imagen de 'Hellboy 2: El Ejército Dorado'
Imagen de 'Hellboy 2: El Ejército Dorado'

Todos recordamos el final de En busca del Arca perdida, cuando los nazis abren el Arca de la Alianza y son destruidos por poderes más allá de nuestro entendimiento. Una película para la que Spielberg se basó en hechos reales, ya que los nazis, con Hitler a la cabeza, estaban obsesionados por los objetos mitológicos de poder. Ahora, el escritor, guionista y director Pedro Delgado Cavilla (trilogía ¡Vamos a morir todos!, ¿Qué diablos vemos?) intenta esclarecer misterios como si hubo platillos volantes nazis o si el Vaticano intentó exorcizar a Hitler, en el libro: Nazis, cine y ocultismo (Diábolo ediciones).

"El libro -nos cuenta Pedro-, es un repaso a aspectos todavía bastante desconocidos de los nazis, relacionado además con el cine. Algunos muy mitificados, otros, quizás deformados, pero casi todos sorprendentes, por extraños".

Todos conocemos esa obsesión de Hitler y sus acólitos por el ocultismo y los objetos de poder. Por eso no es extraño que, como nos recuerda pedro-, el partido nazi también tuviese unos orígenes bastante oscuros: "En realidad, surge de un grupo que tenía bastante de sectario, la Sociedad Thule, que cristalizó en el Partido en la Ahnenerbe, en 1935, que, por así decirlo, era la facción intelectual, de los nazis. La que organizó expediciones al Tíbet, al Cáucaso…".

 cropper

Los objetos de poder que obsesionaron a Hitler

Preguntamos a Pedro cuáles fueron esos objetos religiosos y de poder que más obsesionaron a Hitler. "Los restos de la hipotética Lanza de Longinos parece que le obsesionaron bastante. Y consiguió alguno. Aunque en Europa aparecieron un montón de trozos. Hay que tener en cuenta que durante la Edad Media las reliquias crecieron como champiñones. Lamentablemente, hemos elaborado nuestra fe agarrándonos a lo material. ¡Así nos ha ido…!"

De hecho, parece que la visita, en 1940, del jefe de las SS, Heinrich Himmler, al monasterio de Montserrat, tenía un objetivo muy especial: "El personaje más obsesionado con los objetos supuestamente mágicos fue Himmler -asegura Pedro-, que vino a Barcelona en busca del Grial. Si hubiera estado mejor documentado, al menos habría ido a dar la tabarra a la catedral de Valencia, donde se conserva una de las también supuestas copas (que hay varias). Pero Otto Rahn la situaba por el nordeste español".

¿Intentó Pio XII exorcizar a Hitler?

Entre las cosas más curiosas que investiga Pedro Delgado Cavilla está el supuesto intento de exorcismo de Pio XII a Hitler, al que también ocultó la Sábana Santa. "Sí. Al parecer, en el Vaticano estaban convencidos de que era un poseso -asegura Pedro-. También llegó a afirmarlo el fallecido exorcista padre Gabriele Amorth, y en España el padre José Antonio Fortea, que ejerció ese ministerio un tiempo. En cierta ocasión, si no recuerdo mal, me dijo algo parecido".

"Con respecto al libro, esta parte la considero especialmente interesante. Sobre todo por los extraños ataques y visiones que tenía Hitler por las noches. Lo que cuenta Hermann Adolf Reinhold Rauschningen en su libro (Conversaciones con Hitler), es aterrador.

Página de 'Nazis, cine y ocultismo'

Hannusen, el 'Nostradamus del nazismo'

Además de buscar objetos de poder por todo el mundo, los nazis también intentaron reclutar a adivinos, entre los que destacó Erik Hanussen (1889-1933), al que llamaron el 'Nostradamus del nazismo' y que, entre otras cosas, profetizó la victoria del Partido Nazi en las elecciones de noviembre de 1932, algo en lo que no confiaba ni el propio Hitler.

"Hanussen fue un adivino -asegura Pedro-. Evidentemente, tenía facultades para psíquicas, pero su capacidad se le subió a la cabeza y le mató la ostentación. También fue un gran embaucador, de hecho, engañó a todos durante un tiempo, ocultando que era judío".

"Pero -añade el autor- los aliados también usaron videntes, porque en las guerras no se desprecia cualquier oportunidad para conseguir victorias".

Recreación de uno de los supuestos platillos volantes nazis

Los nazis inventaron la Fanta

No olvidamos el título del libro porque Pedro ilustra todos estos temas con películas relacionadas, como Hellboy, Hannussen, Iron Sky, Enemigo a las puertas... "Spielberg es quien ha tratado este asunto de manera más efectista. El film emblemático es, desde luego, En busca del arca perdida. Francis Lawrence también, en Constantine… Aunque no son los únicos".

Leyendo el libro, también descubriremos curiosas anécdotas históricas, como el origen de la Fanta: "Los alemanes hicieron de la necesidad, virtud. Se quedaron con las fábricas, pero sin la receta estadounidense de la Coca-Cola, de manera que tuvieron que inventarse algo…".

"La verdad es que con este libro he ido de sorpresa en sorpresa -añade Pedro-. Por ejemplo, el viaje de Rudolf Hess a Gran Bretaña ya estuvo, en cierta manera, anticipado por una novela escrita por Peter Fleming, el hermano del creador de James Bond. Se llamó La visita voladora, pero no cuento más…"

Página de 'Nazis, cine y ocultismo'

¿Se suicidó realmente Hitler?

En el libro se habla de las expediciones de los nazis al Himalaya (en busca de los orígenes de la raza aria) y de otros muchos misterios. Algunos de ellos siguen sin respuesta más de 80 años después: "Un asunto nada desdeñable es el de los supuestos platillos volantes nazis -asegura pedro-. Aunque lo más atractivo puede ser la extraña y completísima expedición militar estadounidense a la Antártida, una vez acabada la guerra. Nunca se ha sabido para qué".

"Tampoco está claro el suicidio de Hitler -añade-. Personalmente, me parece una ingenuidad afirmarlo, sabiendo que tenía varios dobles. Alegar que los restos dentales del cadáver calcinado en la Cancillería eran los de Hitler, es querer ignorar que los dobles también necesitaban ir al dentista, y eso era una excelente coartada. Por otra parte, es muy seria toda la información que ha circulado después en Argentina, acerca de la presencia de Hitler en Bariloche".

Por último, preguntamos a Pedro por sus próximos proyectos: "En el ámbito editorial, lo más inmediato es algo no muy usual en mí, un libro con otros dos autores, sobre parapsicología".

Portada de 'Nazis, cine y ocultismo'