Enlaces accesibilidad

El Gobierno se compromete con Bruselas a reducir el déficit al 3% en 2024, un año antes de lo previsto

  • La medida se incluye dentro del Programa de Estabilidad que el Ejecutivo debe mandar a Bruselas en los próximos días
  • La intención es cumplir con las reglas fiscales europeas que volverán a estar vigentes el próximo año

Por
Montero asegura que el déficit será del 3% en 2024

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a rebajar el objetivo de déficit al 3% del PIB en 2024, un año antes de lo previsto en la anterior senda, con el fin de cumplir con las reglas fiscales europeas que volverán a estar vigentes el próximo año.

"Hemos terminado la preparación del Programa de Estabilidad que se mandará pronto a Bruselas cumpliendo con el calendario exigido y vamos a adelantar en un año, a 2024, el objetivo de bajar la ratio de déficit sobre el PIB al 3%", ha anunciado este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Cabe recordar que las reglas fiscales fueron suspendidas en 2020, coincidiendo con la irrupción de la pandemia, para que los Estados miembros pudieran hacer frente a sus consecuencias sin restricciones en este sentido. Sin embargo, la Comisión ya ha establecido en 2024 un periodo de transición previo a la aprobación del nuevo marco, que tendrá sendas adaptadas a cada Estado miembro, a los que volverá a exigir que el déficit máximo no supere el 3% para 2026.

Se trata, ha añadido Calviño, de una "noticia importante" que confirma "el fuerte compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal y la oportunidad que supone este fuerte crecimiento económico y creación de empleo para que cuanto antes absorbamos el impacto negativo que supuso la pandemia y sigamos con una senda de crecimiento sostenible en los próximos años".

De este modo, el Ejecutivo mantiene la reducción del déficit público al 3,9% del PIB para este año, la reduce hasta el 3% en 2024, mientras que para 2025 calcula que se reducirá al 2,7% y para 2026, al 2,5%.

El déficit se situó en el 10% en 2020

Coincidiendo con la suspensión de las reglas fiscales, el déficit público de España cerró 2020 en el 10,1% (a niveles de 2009), para después reducirse hasta el 6,76% en 2021 y hasta el 4,8% en 2022. Por tanto, de cumplirse las previsiones, en cuatro años se podrían recuperar los límites establecidos por la Comisión Europea.

"Lo bonito y lo bueno de este dato de consolidación fiscal [es que se hace] sin practicar políticas de recorte, intentando ayudar a todos aquellos sectores que han tenido una peor situación y, por tanto, protegiendo a la mayoría social del país", ha destacado posteriormente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso.

Los detalles, no obstante, se conocerán en los próximos días, cuando el Gobierno envíe a Bruselas el Programa de Estabilidad, el documento que los Estados miembros deben enviar anualmente a la Comisión para trasladar las perspectivas económicas a medio plazo, junto con el programa de reformas.

La presentación de esta nueva senda de déficit por parte del Gobierno llega un día después de que Bruselas presentara su propuesta de revisión de las reglas fiscales, que contempla una senda de gasto sujeta a la deuda por país, pero con un ajuste anual mínimo del déficit del 0,5% del PIB para los años en los que se prevé que el desequilibrio negativo de las administraciones públicas supere el valor de referencia del 3%, un parámetro común que se ha introducido a petición de países como Alemania.