Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Los republicanos prohíben a la legisladora trans Zooey Zephyr el acceso a la Cámara de Representantes de Montana

  • La diputada se posicionó contra la prohibición de los tratamientos de reafirmación de género para menores de edad
  • Dijo que los que votaran a favor de la nueva ley tendrían "las manos manchadas de sangre"

Por
El Congreso de Montana veta en los debates a una diputada trans

La Cámara de Representantes del estado de Montana, en Estados Unidos, de mayoría republicana, ha vetado este miércoles a la legisladora trans Zooey Zephyr tras decir que los legisladores que apoyaran la prohibición de los tratamientos de reafirmación de género para los menores de edad tendrían "las manos manchadas de sangre".

Según la moción, aprobada por 68 votos a favor, correspondientes a los diputados del Partido Republicano, y 32 en contra, Zephyr podrá votar de manera telemática, pero no podrá acceder al hemiciclo, la antesala ni la tribuna durante el resto de la sesión legislativa, que tiene previsto acabar el 10 de mayo.

"Si votan sí a este proyecto de ley y sí a estas enmiendas, espero que la próxima vez que inclinen sus cabezas para rezar, vean sus manos manchadas de sangre, dijo Zephyr ante la Cámara.

La medida estatal contra la que se posiciona la legisladora, a la que se prohibió el acceso a la Cámara la semana pasada, tras sus palabras, pretende prohibir los tratamientos sanitarios transgénero para menores, incluidos los bloqueadores de la pubertad y las hormonas.

Asimismo, los legisladores republicanos acusan a Zephyr de haber violado las normas de la Cámara Baja y de haber incitado una protesta a favor de los derechos del colectivo trans y las personas sexualmente diversas que irrumpió en el hemiciclo hace dos días.

Ese día, cuando los manifestantes entraron en el hemiciclo al grito de "¡Déjenla hablar!", el presidente de la Cámara les ordenó que abandonaran la sala, mientras Zephyr permaneció en su sitio, apuntando un micrófono hacia ellos.

Zephyr: "Tengo amigos que se han quitado la vida por estas leyes"

"Tengo amigos que se han quitado sus propias vidas debido a estas leyes (…) cuando me levanté y dije que tienen sangre en sus manos, no estaba usando una hipérbole. Estaba hablando de las consecuencias reales", ha asegurado la legisladora en una intervención previa a que se votara su censura.

La propuesta de ley es uno de los más de 100 proyectos legislativos presentados en Estados Unidos con el fin de restringir que los menores de edad transgénero accedan a tratamientos médicos, según datos de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU). Catorce estados han prohibido o restringido por ley este tipo de tratamientos, de acuerdo con esta fuente.

El Partido Demócrata, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y los defensores del colectivo LGBTQ han criticado la censura y la han calificado de antidemocrática.