Unidas Podemos tilda de "muy triunfalista" la cifra de viviendas públicas anunciadas por Sánchez
- Dice entender las críticas de la oposición por el momento elegido para hacer el anuncio
- Lamenta que la nueva ley de vivienda no incluya los pisos turísticos
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha tildado de "muy triunfalista" la cifra de viviendas públicas anunciadas en las últimas semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que indicó que ascendería 183.000 el total de inmubles que habilitará el Ejecutivo.
Este martes Sánchez anunció que se construirán 20.000 nuevas viviendas públicas de alquiler asequible en terrenos del Ministerio de Defensa, una cifra que se sumaría los inmuebles movilizados de la Sareb, los financiados con créditos del Instituto Oficial (ICO) y los proyectados anteriormente por el Ministerio de Transportes.
"Vamos a ver en qué queda la cifra real porque parece muy abultada. Hay que decir la verdad a la gente. No digo que Sánchez mienta, pero parece una cifra es muy triunfalista", ha señalado Asens en una entrevista en La Hora de la 1.
En cuanto a la fecha para informar de las nuevas viviendas públicas, Asens ha asegurado entender las críticas de la oposición, que tachan de "electoralista" el anuncio, y ha recordado que es algo que su grupo venía reclamando hace tiempo, y no ha sido hasta ahora, a un mes de las elecciones autonómicas y municipales, cuando Sánchez ha elegido anunciarlo.
La ley de vivienda
Por otra parte, ha lamentado que los pisos turísticos vayan a quedar fuera de la ley de vivienda, que previsiblemente se apruebe este jueves en el Congreso. "Pensamos que es un agujero que ha quedado sin cubrir", ha señalado.
Preguntado por las comunidades autónomas que han avisado de que no aplicarán la nueva norma, Asens ha admitido que aunque es una "competencia autonómica", es "una mala noticia" para los ciudadanos de dichas regiones.
"Si hay comunidades autonómas que se declaran en rebeldía, están en su derecho, pero es una mala noticia para sus ciudadanos", ha dicho en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ya ha asegurado que va a incumplir la ley de vivienda.