Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski ve una oportunidad de restaurar la paz en Ucrania tras su conversación con Xi

Por
El presidente de Ucrania habla con el presidente chino, Xi Jinping, por teléfono
El presidente de Ucrania habla con el presidente chino, Xi Jinping, por teléfono

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que, tras la conversación que mantuvo este miércoles con el líder chino, Xi Jinping, "existe la oportunidad de utilizar la influencia política de Pekín para restaurar a paz".

En un mensaje publicado este miércoles en su página oficial, el líder ucraniano se ha referido a la llamada telefónica de más de una hora que mantuvo con Xi, la primera entre ambos dirigentes desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

"Hablé con el líder de China. Fue una conversación larga y bastante racional. Suele decirse que tales conversaciones abren oportunidades. Ahora existe la oportunidad de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones: Ucrania y China", ha indicado Zelenski.

En su opinión, ahora se da "la oportunidad de utilizar la influencia política de China para restaurar la fuerza de los principios y reglas en los que debe basarse la paz".

"Ucrania y China, así como la gran mayoría del mundo, están igualmente interesados ​​en la fortaleza de la soberanía de las naciones y la integridad territorial", ha puntualizado.

En su mensaje, Zelenski ha rechazado las "amenazas con armas nucleares y la proliferación de armas nucleares en el mundo" y ha indicadlo que Ucrania está interesada, como China, en garantizar que la situación en torno a la planta de energía nuclear ucraniana de Zaporiyia, ahora en manos rusas, finalmente esté "completamente asegurada".

También ha indicado que "las instalaciones de energía nuclear nunca más se utilicen con fines militares, que es exactamente el tipo de uso cínico que Rusia está tratando de hacer".

"Es muy importante que China comparta nuestra visión de la libertad de navegación y comercio. Informé a Xi Jinping sobre nuestros esfuerzos para restaurar las exportaciones de alimentos por vía marítima. Y escuché palabras de apoyo a nuestra Iniciativa de Granos del Mar Negro y su extensión, así como de respaldo a nuestros esfuerzos humanitarios, en particular el programa Granos de Ucrania", ha indicado el líder ucraniano.

Diferentes puntos de vista para restablecer la paz

"Por supuesto, una parte esencial de la conversación son nuestros puntos de vista sobre las formas de restablecer una paz justa. Presenté la fórmula de paz de Ucrania, sus puntos específicos. Acordamos continuar nuestras comunicaciones", ha señalado el mandatario.

China ha planteado 12 puntos para lograr la paz que priorizan el alto al fuego, el cese de la "mentalidad de guerra fría" y el respeto a las "legítimas preocupaciones de seguridad de los países", lo cual es visto por Occidente como un guiño a las exigencias rusas de una Ucrania neutral y fuera de la OTAN.

Kiev considera inaceptables estos términos, ya que no exigen la retirada rusa de los territorios ocupados. Zelenski, por su parte, ha ideado una iniciativa de 10 puntos que exige la retirada rusa, la restauración de la soberanía y garantías para el fin de la guerra, entre otros aspectos.

El Kremlin dice que la conversación "no cambia sus planes en Ucrania"

Tras la conversación de el líder chino, Xi Jinping y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el Kremlin, ha asegurado que eso no cambia sus planes en Ucrania.

"Saludamos todo lo que pueda acercar el fin del conflicto y que Rusia consiga todos sus objetivos", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov ha indicado que la conversación de Xi y Zelenski es un asunto soberano de esos dos países. Al mismo tiempo, ha subrayado que el presidente ruso, Vladímir Putin, no planea por el momento nuevos contactos con su homólogo chino.

La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha manifestado que Moscú ve muchas "coincidencias" entre el enfoque ruso con la propuesta de paz china, publicada el 24 de febrero pasado, con ocasión del primer aniversario de la intervención militar rusa en Ucrania.

"Hasta el momento el régimen de Kiev ha mostrado su rechazo a cualquier iniciativa sensata dirigida a una solución política y diplomática de la crisis ucraniana y ha condicionado su eventual consentimiento a negociar a ultimátums con demandas poco realistas", ha asegurado.