'Bossmanía' en Barcelona: Obama, Spielberg y 110.000 entradas vendidas para el regreso de Bruce Springsteen
- La ciudad se prepara para los dos conciertos (28 y 30 de mayo) en el Estadio Olimpico Lluís Companys
- Obama y Spielberg asistirán al inicio de la primera gira europea del músico desde 2017 y los únicos conciertos en España
Las colas empezaron el lunes. En el Estadio Olímpico Lluís Companys y en el Gran Hotel La Florida. Los seguidores de Bruce Springsteen tienen ganas del rencuentro. Como es habitual, los fans se han numerado en el Estadio para guardar su turno y no tener que hacer noche. El sistema es que cuando llega alguien nuevo a la cola se le escribe en su mano el número de llegada. Cada día se pasa lista tres veces y así se mantiene la posición. Todo por un buen puesto para los dos conciertos que el músico ofrecerá este viernes y el domingo 30 de abril: el inicio de su nueva gira europea y el primero en España en siete años.
Springsteen, 73 años, se encuentra desde el miércoles en la ciudad y ya ha tenido palabras para los seguidores desde el hotel: "Barcelona es la mejor, siempre". No es solo la típica cortesía de artista hacia la ciudad del recital: su primer concierto en España fue el 21 de abril de 1981 en el Palacio de los Deportes de Barcelona y desde entonces ha mostrado especial querencia por la ciudad condal, donde ha ofrecido 18 conciertos (por los 11 que ha dado en Madrid).
Las entradas, 110.000 si sumamos los dos días, se vendieron en quince minutos hace ya 10 meses, el 8 de junio de 2022. Las más baratas, de visibilidad reducida costaban 67 euros; las más exclusivas, 400. En 1981, fueron 7.000 personas las que acudieron a ver al Boss por 900 pesetas (5,4 euros) en un recinto que no se llenó.
Las grandes giras mundiales suelen priorizar Barcelona sobre otras ciudades españolas, especialmente por las características del Palau Sant Jordi, pero el Boss además eligió a la ciudad para su primer disco en directo grabado fuera de Estados Unidos, que realizó el 16 de octubre de 2002 en el Palau Sant Jordi, llamándolo precisamente Live In Barcelona.
Por eso no extrañó que el anuncio de su gira de 2023 no incluyese más ciudades en España. Después viajará a Dublín, París, Ferrara, Roma (Italia), Ámsterdam, Landgraaf (Holanda), Zúrich (Suiza), Gotemburgo (Suecia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca), Düsseldorf, Hamburgo, Múnich, (Alemania), Viena (Austria) y Monza (Italia), antes de volver a Estados Unidos, para completar la gira americana.
Una pasión correspondida
Con todo, el artista valora el público español en general. Quedo claro cuando el cantante de Arcade Fire, Win Butler, confesó en 2012 un consejo que le dio Springsteen para perdurar como artistas: “Aseguraos de que podéis seguir dando conciertos en España porque habrá un momento en el que la gente os odiará durante una década. Y así podéis desaparecer y tocar ''shows'' en España donde la gente os adora. Estaréis en España y podréis comer una comida deliciosa. Diez años después la gente se dará cuenta que sois geniales. Será entonces cuando podréis volver a América”.
La gira mundial se inició en Tampa (Florida) el pasado 1 de febrero. Los conciertos están teniendo una media de tres horas de duración con escenarios de grandes dimensiones. En Barcelona serán 55.000 asistentes. Entre ellos, muchas personalidades confirmadas. Barack Obama y su mujer Michelle Obama llegan este jueves. También asistirán Steven Spielberg y su mujer, la actriz Kate Capshaw.
Todos ellos cenaron de madrugada en el restaurante del hotel El Palace de Barcelona, especializado en productos de mar y que regenta el chef sevillano Rafa Zafra, en medio de un fuerte dispositivo de se seguridad.
¿Qué les espera a los asistentes? Según el setlist de los conciertos en EE.UU, los conciertos se inician con el tema de 1984 “No surrender”, seguida de la canción de 2020” Ghosts”. Los temas saltan entre las cinco décadas del artista, como “Kitty's Back” o “The E Street Shuffle “ (1973). Si algo le sobra a Springsteen es catálogo, pero también ha colado alguna versión como “Because The Night”, de Patti Smith
Hacia el final llegan los clásicos: "Badlands", la versión del tema de Tom Waits "Jersey girl", "Thunder Road", "Glory Days" y "Dancing in the dark". Y, quizá, alguna sorpresa para su querida Barcelona.