Enlaces accesibilidad

España continúa con temperaturas excepcionalmente altas con el tope en Granada a 37,8 grados

  • Los termómetros siguen marcando récords con valores plenamente veraniegos que han rozado los 40 grados
  • A partir de este fin de semana, desde el inicio de este puente de mayo, se espera un descenso térmico notable

Por
Imagen: España continúa con temperaturas excepcionalmente altas con el tope en Granada a 37,8 grados
Una chica toma agua en Granada, donde este viernes se ha marcado el récord de temperatura con 37,8º

Las temperaturas veraniegas ha seguido siendo este viernes excepcionalmente altas para el mes de abril, aunque sin alcanzar la máxima de este jueves en Córdoba con 38,8º, un grado por debajo se han quedado en la estación de Granada-Cartuja con 37,8, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sólo el área cantábrica y en el litoral valenciano se han librado del calor. En Cantabria apenas se han superado los diez grados, con algunas precipitaciones y en la Comunidad Valencia, en torno a los 20 a los largo del día.

La Aemet solo había activado el aviso de riesgo (amarillo) por temperaturas máximas sólo en Albacete. En esa provincia manchega, en Villarrobledo, donde se está celebrando el festival de música Viña Rock, se han alcanzado los 36,3 grados.

El calor ha continuado siendo la tónica generalizada, después de que de nuevo este jueves los termómetros batieran récords en gran parte del país para esta época del año. Se superaron los 38 grados en Córdoba, récord histórico de la España peninsular en abril, solo por delante está La Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria en 2013 con 40,2º.

En Elche, en 2011, se llegó a los 38,6 y en Córdoba la anterior marca databa de 1945 cuando se llegó a los 34,5 en abril, más de cuatro grados menos que la actual.

La estación de Granada-Cartuja ha sido la única de España en superar la barrera de los 37 grados. Pero por encima de 36 han estado en varios puntos de Córdoba, uno más en Granada y el citado en Villarrobledo.

El termómetro ha marcado más de 35 en Sevilla y Jaen. En general, toda Andalucía está siendo la más castigada por estas temperaturas extraordinariamente altas para esta época del año.

Ante este escenario anómalo de calor en pleno mes de abril, el Ministerio de Sanidad ha adelantado la activación del "Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud". El plan se activará este 15 de mayo, dos semanas antes de lo previsto, y se prolongará más allá del 30 de septiembre, según la evolución de las temperaturas, tal y como ha confirmado el ministerio.

Las temperaturas descenderán el fin de semana en la mitad oeste

La influencia de una masa de aire "muy caliente, seca y de origen africano" dará paso a última hora de este viernes a una bajada de temperaturas "que será notable y generalizada mañana" con ocho grados menos que estos días.

"Hoy esperamos que se inicie una bajada de temperaturas por el oeste a últimas horas, y de cara a mañana sábado, la caída será generalizada y notable, de unos ocho grados menos en prácticamente toda la península", ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

A partir de este sábado se espera que comience un descenso térmico notable, gracias a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste. Los termómetros, sin embargo, podrán seguir subiendo en el interior de la mitad este peninsular y de Baleares.

De hecho, en la Comunidad Valenciana, este sábado será el día más cálido del mes y el más caluroso de un mes de abril desde que hay registros. Así lo advierte la Aemet, que indica que en el litoral sur de Alicante se activará (de 13:00 a 21:00 horas) la alerta amarilla por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 36 grados en localidades del interior.

El domingo el descenso térmico se extenderá al Levante y "se dará por terminado este episodio de temperaturas extraordinariamente altas y récord para abril", aunque se mantendrá la situación de sequía "que va a continuar durante los próximos días y posiblemente también los próximos meses".

Los cuatro primeros días de la próxima semana, del 1 al 4 de mayo, predominará un tiempo seco y soleado. Solo se esperan precipitaciones el lunes en el extremo noreste y Baleares, y el miércoles y jueves en Galicia y el oeste del área cantábrica.