España, Francia y Alemania inician la segunda fase del nuevo caza europeo con 8.000 millones de euros
- Los tres países han revelado que ya hay otras naciones interesadas en sumarse
- Han confirmado el año 2040 como fecha de lanzamiento
España, Francia y Alemania han puesto en marcha la segunda fase del nuevo avión de combate europeo con una inversión de 8.000 millones de euros para seguir desarrollando un proyecto que pretende liderar el combate aéreo en el futuro. Los tres países han dado un "impulso político" al proyecto y han revelado que ya hay otras naciones interesadas en sumarse.
Aún no tiene nombre, pero este viernes ha dado un nuevo paso. Es mucho más que un avión, se trata de un sistema aéreo de combate que incluye cazas de sexta generación, un sistema de drones, una nube de combate y la última tecnología en comunicaciones.
"No podemos ir cada uno por su cuenta, tenemos que trabajar juntos", ha dicho el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, que ha participado junto a sus homólogos alemán y español, Boris Pistorius, y Margarita Robles, en un encuentro que sirve como "impulso político" para el desarrollo del proyecto, cuya próxima fase será la construcción de los simuladores.
Ante una amplia representación de la industria implicada en el proyecto, los ministros han confirmado el año 2040 como fecha de lanzamiento, pese a algunos retrasos en las primeras fases.
"Este acto subraya la importancia de Europa y de la Europa de la defensa", ha defendido Robles. "Invertir en defensa es invertir en paz, libertad y seguridad".
Robles destaca la importancia para la industria española
La ministra ha señalado, además, su importancia "para nuestras industrias, que trabajando coordinadamente van a conseguir la creación de importantes puestos de trabajo". Ejercen el papel de coordinadores nacionales Dassault Aviation por parte de Francia, Airbus por Alemania e Indra por España.
Por su parte, Lecornu ha apuntado que la guerra de Ucrania ocupa la urgencia del debate político, pero cree que no hay que ser "miopes" porque "el mundo sigue dando vueltas" y hay que prever las necesidades para dentro de 20 o 30 años.
"El mundo sigue girando y hay grandes competiciones en el mundo entero. Los europeos lo que se están jugando es el futuro, ¿existiremos en el terreno mundial?, ¿en el ámbito industrial?, ¿el militar? ¿O vamos a convertirnos en vasallos y vamos a ser dependientes?", ha preguntado.
El nuevo avión de combate europeo jubilará a los Eurofigther, pero no será una realidad hasta 2040. Esta segunda fase tiene un presupuesto de 8.00 millones de euros, de los que España aporta 2.500.