Casi la mitad de los españoles no sabe que España va a presidir el Consejo de la UE, según el Real Instituto Elcano
- Solo el 28% sabe qué es este órgano de presidencia rotatoria
- Aun así, los encuestados confían más en la Comisión Europea que en el Gobierno de España
El 44% de los españoles no sabe que España va a presidir el Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año y, de hecho, solo el 28% sabe qué es este órgano de presidencia rotatoria, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano. El informe, presentado este viernes, revela una gran diferencia en el nivel de conocimiento en función de la edad: solo un 28% de los menores de 29 años sabe que España va a presidir la UE, frente a un 76% de los mayores de 65 años.
La encuesta ha sido elaborada con 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 14 de febrero y el 8 de marzo, y revela además que el 56% de los encuestados asegura estar informado de la presidencia española, mientras que el 44% responde que “no, acabo de enterarme”.
A estos datos se añade el hecho de que, según el Barómetro, solo el 28% de los españoles sabe qué es el Consejo de la UE, el órgano de presidencia rotatoria que presidirá España entre julio y diciembre de este año, mientras que el 72% da una respuesta errónea o bien asegura no recordarlo.“Quizás no se ha hecho suficiente pedagogía y difusión”, ha apuntado en rueda de prensa la investigadora principal de Elcano, Carmen González, responsable del informe.
Para González, "está claro que las instituciones europeas y los Gobiernos deben realizar mucha más divulgación", sobre todo dirigida a los jóvenes, dado que cada vez más la vida diaria está afectada por las decisiones y acuerdos adoptados por la UE.
Las preocupaciones de los españoles
Según los encuestados, entre los objetivos prioritarios que deben guiar la actuación de España durante su semestre de Presidencia destacan la lucha contra la inflación y las ayudas a la agricultura, una elección que refleja la preocupación dominante en la sociedad española por el alza de los precios, en general, y el de los alimentos en particular.
Por otra parte, la encuesta revela que el “tradicional europeísmo” de la sociedad española llega al punto de que los encuestados confían más en la Comisión Europea, que obtiene 5,7 puntos en una escala del 0 al 10, que en el Gobierno español, que solo merece una confianza del 4,8. Además, confía más en el Parlamento Europeo, con 5,4, que en el español, con 4,4 puntos sobre 10. Pese a esta confianza en la UE, solo la mitad de los españoles (52%) dice entender su funcionamiento y conocer sus instituciones.
“Un escaso interés real“
Preguntados por temas concretos, como el nombre de la presidenta de la Comisión Europea, el 57% no ha sabido mencionar a Ursula von der Leyen, lo que revela, según González, “un escaso interés real”.
También resulta revelador que el 42% de los encuestados no sea capaz de recodar ninguna decisión positiva que haya adoptado la UE, lo que demuestra que los españoles “no saben distinguir entre qué son políticas europeas y cuáles no”.
En cuanto a política exterior de España y preguntados por las prioridades que deben guiarla, el 31% de los encuestados sitúa en primer lugar el abastecimiento energético, lo que ha hecho, por primera vez en muchos años, que el cambio climático pase a un segundo plano.