Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia lanza el mayor ataque masivo en dos meses y deja al menos 23 muertos en varias ciudades

Por
Rusia lanza el mayor ataque masivo en dos meses y deja al menos 12 muertos

Al menos 23 personas,  entre ellos cuatro niños, han muerto en el último ataque ruso con misiles y drones contra infraestructuras ucranianas, el mayor de los últimos dos meses, según datos facilitados por las autoridades locales. El Ejército ucraniano asegura que aviones rusos que sobrevolaban el mar Caspio han disparado más de veinte misiles contra diversas partes de Ucrania.

Las muertes se han producido en la ciudad de Umán, en la región de Cherkasi (centro del país), y en Dnipro, capital de la región del mismo nombre, situada junto al río Dniéper (este) y cuarta ciudad de Ucrania por población.

"Umán. A las 19:00 horas fue hallado el cuerpo de un niño. El número de muertos: 23, incluidos cuatro niños", ha anunciado en su cuenta de Telegram el servicio de prensa del Ministerio del Interior.

Según el alcalde de Dnipro, Boris Filatov, los fallecidos allí son una mujer y de su hijo de tres años.“Han matado a una mujer joven y a un niño de tres años”, ha dicho a través de Facebook.

La capital ucraniana, Kiev, también ha sido alcanzada por varios misiles, así como otras localidades, sin que se haya informado de víctimas mortales.

Los militares ucranianos aseguran que han derribado 21 de los 23 misiles de crucero lanzados por Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que el bombardeo iba dirigido contra objetivos militares, concretamente "puntos de despliegue provisionales de las unidades de reserva" ucranianas.

Residentes de Umán observan los daños en el edificio alcanzado por el ataque ruso y los trabajos de los equipos de rescate (REUTERS/Carlos Barria). 

Residentes de Umán observan los daños en el edificio alcanzado por el ataque ruso y los trabajos de los equipos de rescate (REUTERS/Carlos Barria). REUTERS/Carlos Barria

Edificio de viviendas destruido en Umán

Según la autoridad militar de la provincia de Cherkasy, un misil ha impactado en un bloque de pisos de Umán, destruyendo el edificio.

Con anterioridad, Taburets había especificado hay dos niños de diez años entre los fallecidos. Asimismo, según las autoridades de la región, más de una decena de heridos están siendo atendidos por las lesiones sufridas.

Al principio, estallaron las ventanas. Entonces vino la explosión. Todo voló por los aires

"Al principio, estallaron las ventanas. Entonces vino la explosión. Todo voló por los aires", ha contado a Reuters Olga, una de las vecinas del inmueble.

Los enviados especiales de RNE, Aurora Moreno y Jaime Sanz, han sido testigos de la destrucción causada.

En Dnipropetrovsk, una vivienda particular ha sido destruida y han muerto una mujer de 31 años y un niño de 3. Tres personas han resultado heridas.

Imagen de los efectos del bombardeo ruso sobre Dnipropetrovsk, que ha causado dos muertos (EFE/EPA/Administración Regional de Dnipropetrovsk).

Imagen de los efectos del bombardeo ruso sobre Dnipropetrovsk, que ha causado dos muertos EFE/EPA/Administración Regional de Dnipropetrovsk

Bombardeos en Kiev y en otras ciudades

La capital, Kiev, también ha sido alcanzada por los bombardeos, que han causado al menos un herido. Las autoridades aseguran que las defensas antiaéreas han destruido 11 misiles rusos y dos drones.

Otras dos personas han resultado heridas en la ciudad de Ukrayinka, justo al sur de Kiev.

Se han escuchado también explosiones después de medianoche en las ciudades de Kremenchuk y Poltava, así como en Mikolaiv, en el sur, según la agencia Interfax Ucrania.

No está claro cuáles eran los objetivos de los bombardeos de este viernes, pero Rusia regularmente ataca infraestructura civil, en particular infraestructuras energéticas. Los bombardeos fueron frecuentes durante el invierno pero se redujeron con el final de la estación, lo que llevó a los analistas occidentales a pensar que Moscú había usado la mayor parte de su arsenal de misiles de largo alcance, informa Reuters.

Rusia asegura que no ataca deliberadamente objetivos civiles, pero sus ataques han matado a miles de personas y devastado ciudades en toda Ucrania. Ucrania asegura que el objetivo real es intimidar a la población y que son un crimen de guerra.

Zelenski pide "una respuesta justa"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque y ha pedido a la comunidad internacional "una respuesta justa". "Cada ataque como este, cada acto de maldad contra nuestro país y nuestra gente, lleva al Estado terrorista más cerca del fracaso y de ser castigado y no al revés, como ellos piensan", ha escrito en redes sociales.

El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha asegurado que esta es la respuesta de Moscú a "todas las iniciativas de paz".

Por su parte, el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, ha escrito sobre el ataque contra Umán: "El ataque con misiles fue lanzado mientras los civiles dormían. Típico de los terroristas rusos".

Yermak ha informado de que las defensas aéreas ucranianas han derribado 21 de los 23 misiles que Rusia ha lanzado durante la noche del jueves al viernes, y ha pedido sanciones para "los países que ayudan a Rusia" y que burlan las restricciones para "comprar chips occidentales para producir misiles".

La guerra en Ucrania ha llegado este viernes a los 429 días. La ONU ha cuantificado hasta el 23 de abril 23.015 bajas civiles: 8.574 muertos y más de 14.000 heridos.