Enlaces accesibilidad

El Kremlin deportará a los que no pidan la ciudadanía rusa en los territorios ocupados en Ucrania

  • El decreto se extiende a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia
  • Ucrania acusa a Moscú de intentar intimidar a sus ciudadanos

Por
Imagen de archivo del presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: Kremlin/dpa 
Imagen de archivo del presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: Kremlin/dpa 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este viernes un decreto que da a las personas que viven en las zonas ocupadas de Ucrania una vía para obtener la ciudadanía rusa, pero los que se nieguen o no legalicen su estatus se enfrentan a una posible deportación.

El decreto se extiende a las cuatro regiones ucranianas que Rusia reclama como propias y controla parcialmente: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Por su parte, Kiev afirma que recuperará las cuatro zonas, que no reconoce como rusas, y ha acusado a Moscú de intentar intimidar a sus ciudadanos para que acepten la ciudadanía rusa.

El pasado septiembre, en un acto al que acudieron los líderes prorrusos de las regiones ocupadas y parlamentarios prorrusos, el presidente ruso proclamó oficialmente la anexión de las cuatro regiones ocupadas en Ucrania.

Manifestar la voluntad de obtener el pasaporte ruso

El nuevo decreto establece formas en que los ciudadanos ucranianos o con pasaportes expedidos por repúblicas separatistas por Rusia puedan obtener la ciudadanía rusa o legalizar su situación ante las autoridades rusas.

Esos individuos deben manifestar expresamente su voluntad de recibir el pasaporte ruso o, en su defecto, de mantener su ciudadanía actual o el estatus de apátrida.

En caso de negarse a jurar lealtad a Rusia, entonces solo podrán permanecer en esos cuatro territorios del este y sur de Ucrania hasta el 1 de julio de 2024, según informa la agencia Interfax.

A partir de entonces, serán considerados ciudadanos extranjeros y podrán ser expulsados de lo que el Kremlin considera territorio de la Federación Rusa.