Enlaces accesibilidad
Economía

La economía española creció un 0,5% en el primer trimestre impulsada por la inversión pese al desplome del consumo

  • Las exportaciones también subieron, pero el gasto de los hogares cayó un 1,3%, según el dato avanzado de contabilidad del INE
  • El Ministerio de Asuntos Económicos defiende que España "prácticamente" ha alcanzado el PIB previo a la pandemia

Por
Un camarero escancia sidra para un grupo de jóvenes en Asturias
Un camarero escancia sidra para un grupo de jóvenes en Asturias.

El crecimiento de la economía española se ha acelerado en el primer trimestre de 2023 y ha avanzado un 0,5% con respecto al trimestre anterior, lo que supone una décima más que el avance registrado en los últimos tres meses del año pasado. Esto se ha producido gracias al impulso de las exportaciones de bienes y servicios -que crecieron un 5,8%- y la inversión, aunque el consumo de los hogares cayó un 1,3% y el gasto público bajó un 1,6%. Así lo indica el avance de la Contabilidad nacional trimestral de España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en términos interanuales, el PIB avanzó todavía en mayor medida y creció un 3,8%, nueve décimas más que el 2,9% del trimestre precedente. Aquí han jugado un papel importante dos elementos: la demanda nacional, que ha contribuido al crecimiento del PIB con 1,3 puntos; y la demanda externa, que ha aportado 2,5 puntos, según el INE. En este contexto, el Gobierno valora positivamente estas cifras y defiende que España "prácticamente" ha alcanzado el PIB previo al coronavirus, como ha señalado la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

En el último trimestre de 2022, el PIB creció un 0,2% con respecto al trimestre precedente, según datos definitivos publicados por el organismo, que situó el avance de todo el año 2022 en el 5,5%, una cifra impulsada por el sector exterior, pero contenida por los efectos de la inflación en el gasto de las familias y una menor inversión.

El Gobierno destaca que España ha alcanzado el PIB previo a la pandemia

En este contexto, la ministra de Asuntos Económicos ha indicado que el avance del PIB en el primer trimestre de 2023 sigue la tendencia de los últimos dos años, en los que el país ha registrado "un fuerte crecimiento" del 5,5% en 2021 y 2022.

"España ha alcanzado prácticamente el nivel de PIB previo a la pandemia", ha defendido, lo que es "el último indicador pendiente de recuperar", ya que otros parámetros como el empleo, el paro juvenil, la inversión y la productividad por hora trabajada están ya "muy por encima".

Asimismo, desde el Ejecutivo destacan que este impulso se produce en medio de la tensión del actual escenario global. "En un contexto internacional de gran incertidumbre, marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, la economía española continúa demostrando su solidez y resiliencia", señalan fuentes del Ministerio.

El empleo sube un 2,3% interanual

Con respecto al empleo, los puestos de trabajo equivalente al tiempo completo crecieron un 0,1% con respecto al trimestre anterior, lo que supone una variación similar a la registrada en el último trimestre de 2022. Además, el número de horas trabajadas también creció un 0,4%.

En términos interanuales, el empleo registra un crecimiento del 2,3%, lo que supone un incremento de 426.000 trabajos equivalentes a tiempo completo en un año. Por sectores, la variación interanual es del 3% en ramas industriales, del 1,1% en el de la construcción y de un 2,7% en el sector servicios. Asimismo, la tasa de variación interanual de las horas trabajadas en ramas industriales se coloca en el 2,3%; una cifra que cae al 2% si se trata del área de servicios, y hasta el 0,2% en la construcción.

Los expertos en economía creen que las cifras del PIB del primer trimestre de 2023 son "positivas" y están apoyadas en el impulso de las exportaciones y el sector turístico.

El organismo destaca que para evaluar el avance del empleo no solo debe mirarse al crecimiento de contratos a tiempo completo, sino también al resto de variables, como las personas ocupadas, los puestos de trabajo y las horas efectivamente trabajadas.

Cabe recordar que el avance ofrecido este viernes por el INE es provisional y se actualizará a finales del próximo mes de junio. Está elaborado con la información disponible hasta febrero en la mayoría de los casos, aunque también ha incluido estimaciones de indicadores para el mes de marzo basadas en datos administrativos y otras fuentes.